historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

27-02-2006

que ruido tan triste

qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman [...]
eran días de la guerra civil española, luis cernuda debió huir de su patria. poeta romántico, su poesía tiene tanta amargura por el exilio que es pesado leerla.es árido, seco, sediento, pesimista y depresivo."Si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido." escribió donde habite el olvido y los placeres prohibidos como resultado de un amor no correspondido. en su vida, al contrario de federico garcía lorca, era bastante abierto con lo de ser homosexual, gay realmente, escribió poemas para un cuerpo a otro amor. murió en 1963 a los 61 años en méxico

extracto de una carta de cernuda a los 56 años: "dados los años que ya tenía yo, no dejo de comprender que mi situación de viejo enamorado conllevaba algún ridículo. pero también sabía, si necesitara excusas para conmigo, cómo hay momentos en la vida que requieren de nosotros la entrega al destino, total y sin reservas, el salto al vacío, confiando en lo imposible para no rompernos la cabeza. creo que ninguna otra vez estuve, si no tan enamorado, tan bien enamorado, como acaso pueda entreverse en los poemas para un cuerpo, que dieron expresión a dicha experiencia tardía. mas al llamarla tardía debo añadir que jamás en mi juventud me sentí tan joven como en aquellos días en méxico; cuántos años habían debido pasar, y venir al otro extremo del mundo, para vivir esos momentos felices." parece que al final tuvo cosas buenas en su vida. que bueno, porque ya estaba preocupado....

Si todo fuera dicho
Y entre tú y yo la cuenta
Se saldara, aún tendría
Con tu cuerpo una deuda.
Pues ¿quién pondría precio

A esta paz, olvidado
En ti, que al fin conocen
Mis labios por tus labios?
En tregua con la vida,

No saber, querer nada,
Ni esperar: tu presencia
Y mi amor.
Eso basta.
Tú y mi amor, mientras miro

Dormir tu cuerpo cuando
Amanece. Así mira
Un dios lo que ha creado.
Mas mi amor nada puede

Sin que tu cuerpo acceda:
Él sólo informa un mito
En tu hermosa materia.

ícono: la luz de lo más oscuro

mapplethorpe hizo fotos extraordinarias, descubrió tantos grises entre el claro y el oscuro. su trabajo más maduro fue a mediados de la década de 1980, autorretratos, gente famosa, naturalezas muertas. cuando exhibe sus series más duras, montajes con mucho falo y sadomasoquismo salta a una fama tremenda. nunca habíamos visto a la luz y de esa forma lo que escondía la oscuridad. si lo siniestro tiene que ver con hacer visible lo que debe estar oculto, mapplethorpe tiene algo de siniestro. es evidente que ama el objeto fotografiado.


sus fotos son bien hechas, muestran pero no calientan excitan ni estimulan algo realmente sexual... se observan como objetos ajenos. por eso no es un pornógrafo. la censura a su exhibición (1989) the perfect moment financiada por la NEA - una especie de fondart gringo - hizo historia, pone en jaque el derecho a la libertad de expresión... los patrocinadores de museos no quieren ver - ni que sus hijos vean - látigos metidos en el culo (su propio) como la cola del diablo de una bestia de un escorpión o flores con pistilos erectos ni gigantescos penes de tremendos hombres negros. ya está muerto.

26-02-2006

¿cuántos somos?

en 1948, kinsey publica su investigación la conducta sexual de los hombres sobre la sexualidad de los norteamericanos. ¡escándalo! los estadounidenses tenían una conducta sexual muy distinta, al menos más variada y menos monógama, que lo que se pensaba. los resultados hicieron que se hablara de sexo por todos los medios masivos y académicos, marcando uno de los hitos de la revolución sexual (otro hito es la masificación del acceso a la píldora anticonceptiva). utilizando una escala de experiencias sexuales* kinsey estimó que 37% de los varones había tenido en su vida al menos una experiencia sexual hasta el orgasmo con otro hombre , 8% de varones habían sido exlusivamente homosexuales por lo menos tres años entre las edades de 16 y 55 y que 4% de los varones blancos habían sido exclusivamente homosexuales después del inicio de la adolescencia.

las críticas al estudio giran en torno a que fue poco representativo (no se puede decir que así es el comportamiento de toda la población). se entrevistaron 5300 hombres, casi todos blancos muchos con estudios universitarios. los encuestadores usaron sus amigos y a los amigos de éstos para entrevistar, es decir: gente que compartía probablemente estilos de vida similares. además, no todas las personas estaban dispuestas a hablar de su vida sexual, por lo que posiblemente más personas que se sentían sexualmente liberadas respondieron la encuesta que los más conservadores. de hecho, hay una importante proporción de personas que ejercían comercio sexual entre los entrevistados. lo bueno de la encuesta de kinsey es que hizo visible la experiencia homosexual de una sociedad, plantea que el comportamiento sexual tiene distintas intensidades y que cambia en el tiempo.
el día de hoy esa encuesta no sería aceptada en ninguna parte por sus fallas metodológicas .

otros datos obtenidos con mejor metodología:
en canadá un estudio mostró que 14% de los hombres entre los 17 y 24 años había tenido alguna relación homosexual y 4,9% sólo tenían relaciones con otros hombres.
en inglaterra, en hombres entre 17 y 27 años el porcentaje que ha tenido relaciones homosexuales alguna vez es 11,1%, exclusivamente homosexuales el 4,3% y 9,2% ha tenido relaciones homosexuales en los últimos 6 meses.
la mayoría de los estudios sugieren que entre 3% y 6% de la población masculina adulta de los eua es homosexual.
todos los estudios probablemente subestiman la frecuencia de la homosexualidad porque muchos hombres son renuentes de contar estas experiencias a un extraño (incluso si es en forma anónima). de hecho, en países con bajo índice de homofobia el porcentaje de población homosexual es mayor que los países más discriminadores, lo que puede deberse a que las personas aceptan hablar del tema o efectivamente pueden vivir la experiencia con mayor facilidad: en holanda/dinamarca (1989) el 4,5% de los hombres son homosexuales. en bélgica el 1% (1993), francia (1992) 0,5%. en portugal (1991) ningún hombre informó ser homosexual en 2500 encuestados. JA!
los censos de población muestran que (2000 eua) 1% de parejas que conviven son homosexuales al igual que 0.65% en nueva zelandia (2001). en ciertas ciudades hasta 4% de las parejas que conviven son hombres homosexuales
Ñ
hay que analizar con cuidado qué es lo que se estudia, pues son distintos:
1.-orientación, preferencia, o inclinación sexual (el género de la gente sobre la que cada uno siente atracción sexual espontánea)
2.- comportamiento sexual (el género de la gente con la que se ha tenido sexo)
3.- identidad o autoidentificación sexual (la etiqueta demográfica que cada uno elige para describirse a otros al referirse a su orientación sexual). lo gay tiene que ver principalmente con ésta.
Ñ
chile: la única encuesta poblacional que pregunta sobre homosexualidad (2000) en forma cuantitativa en hombres entre 18 y 65 años dice que:
orientación: 6 de cada 1000 hombres se siente atraído sexualmente - en más o en menos - por otros hombres.
comportamiento: 5 de cada 1000 hombres ha tenido al menos una experiencia homosexual.
identidad: 3 de cada 1000 hombres se identifica como homosexual y 1 de cada 1000 hombres como bisexual
comentarios:
Ñmás hombres tienen orientación homosexual que los que tienen ese comportamiento y éstos, a su vez son más que los que se autoidentifican como homosexuales o bisexuales.
Ñ los porcentajes de homosexualidad son más bajos que otros países (en chile el comportamiento homosexual es 5/1000 comparado con holanda que es 45/1000).
Ñen una sociedad menos discriminadora se esperarían menos diferencias en las proporciones entre orientación, comportamiento e identidad y que la frecuencia general fuera cerca de 9 veces mayor.
Ñ si se estima el número de hombres con experiencia homosexual aplicando el 4,5% (cifra más frecuente en países de más desarrollo económico) a la población masculina chilena de más de 18 años da como 80.000.
Ñ

los gays somos discriminados en una sociedad dirigida principalmente por hombres heterosexuales de educación superior, buen nivel socioeconómico y con raíces católicas. pienso que si somos 15.000 y 150.000 da lo mismo, especialmente en un país que ha discriminado a las mujeres que son la mitad de la población. los grupos minoritarios en sí son una falacia: de alguna forma todos somos minoría.

¿cuántos somos? no me importa mucho. a mi entender, la pregunta interesante es si todos los ciudadanos tenemos iguales derechos ... y eso se puede medir especialmente si se observa la igualdad de derechos y su cumplimiento en las minorías.

* escala de kinsey
0 exclusivamente heterosexual sin experiencia homosexual
1 predominante heterosexual, incidentemente homosexual
2 predominante heterosexual pero más que incidentemente homosexual
3 igualmente heterosexual y el homosexual
4 predominante homosexual pero más que incidentemente heterosexual
5 predominante homosexual, solamente incidentemente heterosexual
6 exclusivamente homosexual

24-02-2006

cronología siglo XX

esto de ir para adelante y atrás en la historia reciente puede parecer confuso. en resumen, hasta ahora la historia desde el siglo XX que he ido posteando se caracteriza por mostrar mejorías de crecimiento lento con bruscos retrocesos, generalmente de tremenda violencia y discriminación. incluso, en los mejores momentos hay casos de violencia pero como dice esa famosa frase: si los perros ladran, es porque avanzamos, o algo así. creo que con lo del matrimonio gay estamos en alza. he destacado en verde los hitos positivos y en rojo los negativos en las fechas aproximadas en que ocurren. la selección de los hitos es totalmente arbitraria.1900 juicio a oscar wilde
1905 era victoriana y sus valores
1910
1915
1920 instituto de la sexualidad (hirschfield)
1925
1930
1935 nazismo
1940 movilización de jóvenes a ciudades por la II guerra mundial
1945 estudios de kinsey sobre sexualidad
1950 mattachine / mccarthy
1955
1960 liberación sexual / hippies
1965 crecen movimientos feministas y otros grupos minoritarios
1970 stonewall
1975 la homosexualidad deja de ser enfermedad mental
1980 nueva pornografía gay/ bandera gay/ juan pablo II
1985 vih-sida
1990 desarrollo de ONGs de lucha contra el vih-sida
1995 masificación del acceso a internet / marcha frente a la ONU
2000 homosexualidad deja de ser crimen en varios países
2005 matrimonios gays en europa /benedicto XVI
2010

23-02-2006

la guerra fría y mccarthy

en 1950, plena guerra fría, el senador mccarthy (republicano) explicó la consolidación del comunismo en el mundo anunciando que los subversivos habían infiltrado el gobierno estadounidense a todo nivel y que divulgaban información secreta.
se estimula la idea de traidores metidos en las redes estatales. se creyó que el comunismo era la peor amenaza que enfrentaban y se exacerbaron los miedos de la gente con fuerte propaganda.
se hicieron listas negras de supuestos subversivos en todos los ámbitos de la vida social y se promovió que debían ser denunciadas todas las actividades sospechosas. no hacerlo implicaba ser cómplice. pronto se agregaron otros grupos a las listas, incluyendo homosexuales.

la paranoia de mccarthy contra los homosexuales tiene varios posibles orígenes:

! florecientes y exitosas agrupaciones de homosexuales (por ejemplo la mattachine) habían sido organizadas por militantes comunistas en células independientes a la usanza de ese partido

! cundía la idea que los homosexuales formaban una red secreta de información, que vivían en un mundo de ocultamiento y secretas alianzas, las "mafias blancas"

! se suponía que los homosexuales eran presa fácil para el chantaje y que la traición era una tendencia natural de los homosexuales (parece que no supieron nada sobre la sagrada banda de tebas)

! los homosexuales ponían en riesgo la establidad del sistema al mostrar un estilo de vida alternativo, hay que recordar que recientemente (1948) se había publicado el informe kinsey que exponía que había una importante presencia de relaciones homosexuales en la sociedad estadounidense

! mccarthy mismo había sido blanco de sospechas de ser homosexual lo que debe haber acrecentado sus propios miedos. incluso, la campaña anti homosexual de mccarthy fue planeada por roy cohn, un homosexual no asumido que moriría de complicaciones asociadas al vih en 1986.

los acusados de ser subversivos comunistas perdían toda posibilidad de trabajar en el gobierno y hasta cárcel, sobre 300 intelectuales, escritores, personas relacionadas con la industria cinematográfica cayeron en listas negras. personas de otras actividades también fueron perseguidas con menor notoriedad. el soplonaje era una forma de supervivencia social. mccarthy perdió toda influencia en 1954 y murió en 1957 de cirrosis alcohólica.

las estadísticas demuestran que más funcionarios - hombres y mujeres -perdieron su trabajo por ser homosexuales que por ser comunistas

la era de mccarthy generó un retroceso muy importante en el desarrollo de un movimiento gay en eua (que es el que más peso ha tenido en nuestra sociedad). los homosexuales, como la mayoría de las minorías oprimidas violentamente, se enclaustraron y abandonaron la actividad política para capear la ola de agresiones y humillaciones públicas. esta situación se mantuvo así hasta que la comunidad empieza a re-unirse en los ghettos en que había crecido después de la segunda guerra mundial. todo cambia con las revueltas de stonewall.

las influencias de mccarthy permanecen en una ideología de la seguridad nacional aún vigente que considera sospechosos a todos los que no son parte del sistema predominante. por años eua no permitiría que miembros del partido comunista y homosexuales entraran al país. posiblemente sea causa de la poca tolerancia de los militares a los gays en eua y los países de su órbita de influencia directa, como los de latinoamérica. no fue igualmente fuerte en europa con la excepción de inglaterra. estos principios forman parte importante de la forma en que la sociedad estructuró su enfrentamiento a los gays en nuestra cultura.

hombres gay ultra hiper machos

en la década de los 80s aparece un grupo fundamental para el pop: los village people, originarios de greenwich village de NYC - epicentro gay de la ciudad - representan los esterotipos estadounidenses más machos imaginables: cowboy, motociclista, marinero, obrero, indio americano y el policía. mi favoritos eran el motociclista y el obrero. sus canciones YMCA, go west, i am what i am, macho man y la graciosa in the navy. se hacen tan populares que la armada de eua decide utilizar esta última como himno para reclutar adeptos, les presta tropas, barcos y aviones para el videoclip hasta que se dan cuenta de los entrelíneas de las canciones y suspenden el uso de la canción para esos propósitos.
dentro de lo suyo, los village people dieron una alegre visibilidad a los gays que sólo el vih/sida cambiaría poco después.
una interesante contribución para la comunidad gay de eua es la de crear los primeros y originales esterotipos que luego serían copiados como clones:
el hombre gay ultra macho.

hoy persiste el esterotipo en el mundo de los adictos al gym, los gays rapados y los del mundo del cuero.


Where can you find pleasure
Search the world for treasure
Learn science technology ?
l
Where can you begin to make your dreams all come true
On the land or on the sea ?
l
Where can you learn to fly
Play in sports and skin dive
Study oceanography
Sign of for the big band
Or sit in the grandstand
When your team and others meet?
l
In the navy!

22-02-2006

la λ

es bueno conocer la historia de los símbolos. en los años 70s, después de la rebelión de stonewall, la alianza de los activistas gay de nueva york seleccionó la letra lambda griega - λ - como emblema. se puede considerar una señal precoz de tribalización de los homosexuales como segmento distinto de la sociedad, que posteriormente se desarrollaría hacia una comunidad propiamente tal con una cultura, lenguaje, jerarquías, causas comunes y códigos de conducta.

λ λ λ λ λ λ

la letra mayúscula - Λ - representa una pesa romana y en esa forma significa equilibrio, considerado por los griegos como el balance constante necesario que deben tener fuerzas opuestas para superarse.

el gancho en el fondo de la pierna derecha de la letra minúscula - λ - representa la acción requerida alcanzar y mantener un equilibrio.

para los espartanos la lambda significó la unidad en una sociedad que nunca debía violar la individualidad y libertad de sus personas.

los romanos adoptaron la letra para representar "la luz de la vertiente del conocimiento en la oscuridad de la ignorancia."


en física el símbolo significa el cambio de la energía.


desde el comienzo de su uso,

aunque actualmente no está muy difundido,

la lambda minúscula representa el activismo gay

apropiación de la palabra

GAY

creo - y no soy el único, de esto ya se ha escrito bastante - que vivimos principalmente en el lenguaje. las cosas las valoramos positiva o negativamente de acuerdo a como las definimos en nuestras palabras. construimos las relaciones de acuerdo a las palabras que usamos al hablar o pensar en ellas.


originalmente gay = alegre
la palabra viene del francés gai, que deriva del latín gaius que quiere decir despreocupado, alegre, contento.

a diferencia de homosexual que describe un acto sexual con alguien del mismo sexo (o deseo sexual por alguien del mismo sexo), gay define una identidad, generalmente en forma positiva, de alguien que acoge un estilo de vida de relaciones con otro/s de su mismo sexo. un hombre heterosexual puede tener una relación homosexual, pero no será gay si no se identifica como tal. se usa como sustantivo (los gays) o adjetivo (conducta gay, literatura gay, estilo gay)

la palabra comenzó a adquirir connotaciones sexuales en siglo XVII, siendo utilizado con el significado "adicto a los placeres”, “disipado". a fines del siglo XIX el término "vida gay" era otra forma de decir “prostitución”, y luego significaba un estilo de vida sexual extramarital e implícitamente inmoral. en la actualidad se refiere casi exclusivamente a los homosexuales de ambos sexos, principalmente hombres, que se encuentran viviendo su sexualidad dentro o fuera del closet. al comienzo de su uso actual se refería a hombres frívolos.
Pretty boys, witty boys, You may sneer
At our disintegration.
Haughty boys, naughty boys,
Dear, dear, dear!
Swooning with affectation...
And as we are the reason
For the "Nineties" being gay,
We all wear a
green carnation.

Noel Coward 1890 ... lo del clavel verde (green carnation) es una directa referencia a oscar wilde

si bien al comienzo se usaba en doble sentido o como eufemismo de homosexual, a comienzos de la década de 1960 la palabra adquiere los sentidos con la que conocemos hoy. fueron los mismos homosexuales organizados de la época que popularizaron el nuevo concepto de la palabra que ya se usaba para identificarlos, robándole las connotaciones negativas y haciéndola propia. hoy por hoy es una palabra universal.

hasta ahí un triunfo en la guerra del lenguaje,
pero hay un contrataque:

el antónimo de gay es straight (que quiere decir derecho, con rectitud). quizás straight es mejor antónimo de queer (raro) que de gay, aunque no me gusta la palabra straight en ninguno de estos sentidos. no es adecuado considerar que gay, por contraposición o defecto, no es derecho o con rectitud. fácilmente se puede concluir que algo que no es derecho o con rectitud es chueco lo que a su vez tiene connotaciones socialmente malas, por ejemplo: traidor de baja monta pero traidor al fin y al cabo.
en chile el antónimo de gay es hetero lo que restringe lo gay a lo meramente sexual y no a una identidad.

el mundo no gay, al apropiarse de la palabra straight para definirse a sí mismo se viste con valores y atributos socialmente superiores que los del mundo gay.

19-02-2006

caravaggio

caravaggio era un pintor excepcional, del siglo XVI, maestro de los claroscuros que vivió en un mundo muy distinto al nuestro. reinaba en esa época una cultura religiosa poderosa, mucho más que la que conocemos hoy. tenía una vida que hoy diríamos "reventada", llena de incidentes y peleas. algo turbio quizás. incluso hay un episodio en que tuvo que huir acusado de homicidio como resultado de una riña durante un juego de pelota. una de las gracias de caravaggio, más allá de sus destrezas en la pintura, es que rompió el modelo renacentista de imágenes idealizadas pintando imágenes realistas. usó como modelos para sus cuadros religiosos a prostitutas, prostitutos, mendigos y chicos de la calle para representar a maría virgen o sus santos y ángeles, hasta el mismo jesus. claramente lo que podría considerarse una blasfemia. tuvo muchos retractores. la imagen de la muerte de la virgen maría representada por una mujer hinchada era más que lo que la gente de la época podía soportar.no hay relatos de sus relaciones sexuales, sin embargo es evidente en su pintura lo que le interesaba. como muchos pintores y artistas de su época, las pinturas de santos martirizados y otras imágenes de ese estilo abundaban en desnudos en actitud de éxtasis. en la época de caravaggio, la homosexualidad no era un concepto distinto al adulterio, la zoofilia y otras conductas sexuales altamente reprobables y profundamente censuradas. su pintura no mostraba belleza necesariamente, era realista como las fotografías de las revistas de los 50s y 60s: hombres desnudos justificados en la temática del cuadro, pero finalmente para estimular los sentidos.
he visto un par de sus pinturas y son excepcionales, realmente.


en el videoclip losing my religion de rem creo percibir inspiración en algunas de sus imágenes en el uso de la luz y temática.

hay una película de derek jarman sobre caravaggio que vale la pena ver. bueno, todas las películas de jarman valen la pena...

16-02-2006

rápidos movimientos oculares

Every whisper
of every waking hour
I'm choosing my confessions
michael stipe, principal voz de REM* es gay, lo dijo él mismo en 2001, y tiene pareja desde hace años. contó que se dió cuenta que desde los 13 años le gustan los hombres. relata un gracioso incidente sexual a esa edad con una pareja de hermano/hermana que conocía... a los rumores sobre que era gay o bisexual cuenta que "me hacían sentir como un cobarde en lugar de lo que era, alguien que pensaba que esto era un asunto muy privado"
su música es espléndida, sus canciones siempre un montón mejor que lo que esperaba. el grupo se inicia en 1980 en georgia. muy famosos desde 1991 en que lanzan losing my religion del álbum out of time con uno de los videoclips más asombrosos que he visto, casi como un cuadro de caravaggio. en gira por el mundo en 1995, el baterista del grupo bill berry sufre una hemorragia cerebral. stipe decide regresar con el grupo a georgia y quedarse allí cuidando a berry hasta que se mejora (lindo gesto!) pero berry entonces decide salirse del grupo.
ha producido películas sorprendentes, la más interesante en mi opinión es being john malkovich, en que un montón de gente se mete en la mente de ese actor a través de un túnel que hay en el entrepiso de una oficina haciendo con el lo que se les ocurre... aún hay espacio para la creatividad, parece. desde 1980 hasta 2006 lo he visto madurar, ponerse más flaco y más pelado también.
nada en sus creaciones realmente se puede catalogar de obra -gay y sin embargo, si surje de su creatividad, de su ser completo, es necesariamente la obra de un hombre gay y este hecho está plasmado en cada trazo nota palabra gesto. he allí una de las maravillas del asunto.

¿no les pasa que cuando saben de alguien extraordinario que además es gay se sienten bien?
eso me pasó a mi con stipe


Ooh, Life is bigger
It's bigger than you
And you are not me
The lengths that I will go to
The distance in your eyes
Oh no I've said too much, I set it up.
That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep a view
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
haven't said enough
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

*REM = rapid eye movements = rápidos movimientos oculares = es la fase del dormir en que la persona sueña. se caracteriza porque los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados.

15-02-2006

historia nacional: sutherland

juan pablo es un auténtico activista, del tipo de simonetti. está por las causas, inteligente y mordaz. solidario. probablemente entiende que el individualismo sólo conduce al divismo y faranduleo, que no resuelve mucho para el colectivo que creo que legítimamente ama. juan pablo es serio. acoge las causas, las conoce, las hace propias. militante. además es escritor y vale la pena. tiene dos novelas, angeles negros y santo roto. además, ha compilado para a corazón abierto. geografía literaria de la homosexualidad en chile una compilación de literatura gay chilena que tengo buscar a la brevedad para leer. hace años que quiero ver algo así. escribe para el periodista sobre temas variados, y es bueno que no sea monotemático. participa en cuanto foro hay sobre lo gay. que bueno que existe.

14-02-2006

chileno exiliado en australia

hace mucho murió un viejo pariente lejano soltero. ni recuerdo haber conocido al muerto. un par de meses después acompañé a mis tías abuelas a ver a la hermana del finado que vivía en la misma casa y que me dejó tomar los libros que quisiera de su biblioteca porque parece que la viejita ni leía. (eso fue como un regalo de navidad para mí... saqué varios libros entre los que estaba el inolvidable maurice)... también saqué un libro, un catálogo de una exposición de juan dávila, el mismo que pintó a simón bolívar en travesti hace un tiempo y que causó un escándalo, ¿recuerdan?. no sé mucho de juan dávila, pero sus pinturas son eróticas, con algo de comics, realismo. pidió prestado de todo para estas especies de collages pintados, con incrustaciones de lichtenstein y otros, muy loco y divertido, sin mencionar que muy sexual también ... premio al mejor artista del año 1996 del círculo de críticos de arte. un montón de exposiciones a cuestas en chile y el mundo y premios. claramente no será coleccionado por el vaticano (aunque uno nunca sabe). pero no sólo eso, su posición sobre los derechos humanos, su sensibilidad social y el papel del arte con relación a la sociedad y los grupos oprimidos es destacable. he leído algunas de sus cosas en la internet y me apena que no sea visible en chile. quiero saber más de él. ahora tiene como 60 años. vive en australia. vive mucho tiempo, juan... y ven a vernos!

corrientes marinas y pingüinos

alexander von humboldt fue un científico alemán de los más importantes que vivió a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. entre otras describió lo que hoy es conocida como la famosa corriente de humboldt, que es esa que enfría el agua de nuestro litoral.
ZZZZZZZZ
tuvo un romance conocido con un soldado prusiano reinhard von haeften. a éste escribió "goethe insistió en que regrese con él a weimar... por mucho que quisiera estar con goethe (él es mi favorito aquí) me hubiera perdido los feriados. hubiera significado no verte por seis días más y esa pérdida no podría ser reemplazada por nada en el mundo. otras personas no entenderían esto. yo sé que sólo vivo a través tuyo, mi buen y preciado reinhard, y que sólo puedo ser feliz en tu presencia".
cuando von haeften se casó alexander se mudó a vivir con él y su flamante esposa. creo que cuando murió reinhard, alexander quiso casarse con su esposa o algo asís al parecer su homosexualidad no tuvo mayor incidencia en su vida social. su hermana en una carta dice "...alexander nunca será inspirado por algo que no provenga de un hombre". a su muerte a los 90 años dejó casi todo su legado a un sirviente. la vida de humboldt me asombró por la falta de dramatismo público. es algo que es interesante, no? casi como creo que debe ser siempre. en la vida personal e íntima sólo él supo, pero no hay documentos que demuestren sufrimiento.
Z desde que conocí esta historia me produce un especial placer meterme al agua en nuestro frío mar que tranquilo baña las costas.

una especie de pingüinos monógamos que vive en nuestras costas lleva su nombre. quedan pocos, posiblemente no más de 10.000. entre estos pingüinos abundan las parejas homosexuales. los científicos están preocupados que la alta frecuencia de homosexualidad monógama aumente más su peligro de extinción... parece que a los pingüinos esto no les significa ningún conflicto.
quiero adoptar uno
le llamaré "titi"

12-02-2006

sagrados

eran 150 parejas de amantes hombres convocadas a formar la sagrada banda de tebas por górgidas. también se les conoce como la banda de amantes. el supuesto era que los hombres-soldados lucharían más y mejor ante la mirada de sus amantes y que no los abandonarían en la batalla, hecho que probaron. hay que reconocer que la idea es romántica y calentona. pelópidas los tomó como su guardia personal al ver su arrojo y valentía. existió por más de 30 años, hasta ser derrotada por los macedonios en 380 AdC en la batalla de charona. cuando filipo - el padre de alejandro el grande - triunfador vió los hombres muertos junto a sus amantes habría llorado. parece que sólo fueron 254 los muertos, porque ese fue el número de esqueletos que fueron encontrados enterrados en 7 ordenadas filas. hay antecedentes de bandas similares en cartago, astarte y baal. a la sagrada banda de tebas el rey macedonio les hizo un monumento de mármol - representando un león - que fue destruido y, redescubierto en 1818, fue reconstruído.

las relaciones entre hombres en la antigüedad (grecia, roma y otros) eran bien toleradas. de hecho, no existían los conceptos ni las palabras "bisexual", "gay", "heterosexual", "homosexual", ni similares. nadie era atacado públicamente por tener este tipo de relaciones. no se ocultaban. se regían por un código moral distinto, en que la penetración establecía las condiciones de la relación. sólo se aceptaba si el mayor penetraba al más joven, el amo al esclavo, el de mayor jerarquía social al de menor. rara vez se aceptaba estas relaciones como un estilo de vida permanente, en particular entre hombres adultos en igualdad de condiciones. las mujeres tenían un rol secundario en la sociedad, generalmente limitado a la procreación, el placer y labores domésticas.

cosas del fútbol

futbolista uruguayo, wilson oliver de 38 años, fue apartado del nacional de uruguay de primera división tras ser visto frecuentando discotecas gay en su país y luego se le dieron las "facilidades" para abandonar definitivamente el club. en junio de 2005 salió públicamente con su historia en una revista gay de españa.

% % % %

cosas del fútbol...
si en chile hay 20 clubes en primera división y cada uno tiene 11 jugadores titulares y 11 de reemplazo = 22 jugadores = en total 440 hombres. si al menos 3% de los hombres en chile son gay = más de 14 futbolistas gay en primera división.
alcanza para formar un equipo, e incluso por probabilidades debe haber 1 ó 2 arqueros gay!

JA!
no hay motivos por lo que no sea cierto

11-02-2006

marineros y mares peligrosos

casi todos leímos la historia del capitán achab obsesionado por matar la ballena moby dick de herman melville. probablemente de la obra de melville sólo se recuerde moby dick que era de las novelas de aventuras casi obligadas (junto con las de julio verne) de los adolescentes en los 60s. este escritor vivió en el siglo XIX. no fué abiertamente gay pero cada vez más hay consenso que debe haberlo sido. cualquier gay que haya leído su novela corta billy budd debe haber sentido el gaydar piteando como loco.

billy budd se trata de un marinero simplón - alegoría de la inocencia - , billy, que a bordo del buque el indomable es sometido a persecución y hostigamiento por el malvado y reprimido armero claggart, hasta lograr acusarlo de amotinamiento. todos aman a billy, incluyendo el capitán, pero las pruebas son hábilmente manipuladas y claggart logra obtener una sentencia que conduce al lindo billy a la horca. el filme sobre billy budd fué dirigido por peter ustinov con terence stamp en el rol protagónico. benjamin britten escribió la ópera (1951) con libreto de em forster. las entrelíneas gay de la novela, film y ópera son evidentes: un jefe despechado acosa un jovencito inocentón hasta destruirlo. el escenario es un barco en altamar. el coro es un montón de hombres rudos enamorados que observan y no pueden evitar el sacrificio de la inocencia ante la lujuria. hoy billy podría haber reclamado acoso sexual.

la fundación mattachine

esta historia es bien en los orígenes de lo que se llamó movimiento gay

la fundación mattachine fue formada en 1950 por un grupo de 7 hombres gay reunidos por harry hay un militante comunista

el nombre lo sacaron de mattacino hombres medievales que iban de aldea en aldea tomando la causa de la justicia social en sus baladas y dramas. la fundación (posteriormente sociedad) era un grupo de discusión de hombres gay que compartían y analizaban su experiencia personal. los fundadores de mattachine redefinieron radicalmente el significado de ser gay y empezaron un programa intenso de liberación cultural y política.

las reuniones eran fuertes, catárticas. entre 1950 a 1953 la asistencia a las reuniones era masiva. pronto hubo grupos de discusión en toda california, patrocinando eventos, boletines, y publicaciones sociales. se organizaron siguiendo un modelo de células similar a las del partido comunista. posiblemente esto aumentó la paranoia de las autoridades. en 1951, mattachine adoptó una declaración de propósitos que incorporó dos temas: llamó a crear un movimiento de la gente gay contra la discriminación y reconoció la importancia de construir comunidad con otras minorías. enfrentaron un juicio y lo ganaron.


!!!

no se puede separar a los homosexuales de los subversivos...
un hombre de baja moralidad es una amenaza para el gobierno
sen. wherry, 1950
!!!

a medida que crecía una posición anti-comunista en eua, los miembros del grupo temieron ser investigados y cedieron la dirección a un grupo conservador en 1953. la nueva dirección no compartió la visión de los fundadores y revisaron las metas de la organización, retrocediendo en cada área. la reformaron declarando que "no abogamos por una cultura o comunidad homosexual, y creemos que no existe ninguna." la sociedad se desarmó por falta de concurrencia poco después.

el libro de mitología

es interesante el origen de las imágenes del deseo.
cuando chico miraba un libro de mitología en la biblioteca, tanto me gustaba que me lo compraron. que felices eran mis padres viendo como me "culturizaba"!
era un libro de mitos con numerosas imágenes dibujadas y fotografías de obras de arte. los capítulos de grecia y de roma eran mis favoritos. eran hermosas las fotografías de estatuas de dioses desnudos que tenían forma de hombres ... esos dioses que amaban los mortales carnalmente. aunque era casi siempre un muchachito jovencito casi impúber el objeto de ese afecto, en ocasiones era mucho más. quizás lo más interesante era ver estatuas de hombres en distintas etapas de madurez. todos me parecieron interesantes. grecia y su especial moral me parecieron interesantes. preparando este posteo me encontré fotos de algunas de las imágenes que más me gustaban del libro. sólo por eso decidí postear esto. es interesante que - por considerarlo "arte" - olvidaron (afortunadamente) censurar las imágenes, aunque en otras versiones los órganos sexuales se muestran cubiertos con hojitas de parra, parece que las estatuas que están en el vaticano tuvieron ese destino. la imagen de patroclo curando las heridas de aquiles era muy interesante... evidentemente no se había inventado la ropa interior aún ...

10-02-2006

sangre gay

en muchos países los gays - incluido chile - no somos admitidos como donantes de sangre. el argumento es que los gays tenemos más posibilidad de tener vih y contagiar a los pacientes.
eso aunque hagan exámenes bastante buenos para detectar el virus.

es como que no entendieran que el vih se adquiere por tener relaciones sexuales sin condón. especialmente si se tienen muchas parejas sexuales o si se tienen relaciones sexuales sin condón con alguien que ha tenido muchas parejas sexuales sin usar condones. independiente si se trata de hombres o mujeres.

señores:
no se adquiere el vih por tener relaciones homosexuales. no se adquiere el vih por tener penetración anal en una relación entre hombres. es porque no se usan condones en las relaciones sexuales independiente de los órganos sexuales, el orificio por donde se penetra o género de la persona con que se tiene sexo.
6
sexo heterosexual en chile
estudio nacional de comportamiento sexual - 2000

25% de los heterosexuales han tenido relaciones sexuales anales en los últimos 12 meses, esto es 28% si son católicos y 25% si son evangélicos y 21% si van a misa una o más veces al mes y 32% si nunca van. también se sabe que 25% de las parejas casadas, 33% de las parejas que cohabitan y 21% si sólo pololean tuvieron sexo anal en los últimos 12 meses.

40,5% de las mujeres y 85,7% de los hombres tienen más de una pareja sexual en la vida y 4,3% de las mujeres y 39,8% de los hombres tienen más de 4 parejas sexuales en la vida.

en los últimos 12 meses, de los heterosexuales solteros 26% de los hombres y 6,3% de las mujeres tuvo más de una pareja sexual, mientras que de los casados y cohabitantes 7% de los hombres y 1% de las mujeres tuvo más de una pareja sexual

72% nunca usa condones en las relaciones sexuales y 5% lo usa siempre.

5

dicen que los gays (así TODOS juntos en el mismo saco) tenemos más posibilidades de tener vih que los heterosexuales. si su preocupación es que los que tienen más posibilidades de tener vih no donen sangre, me pregunto si están dispuestos a no recibir la sangre de personas solteras porque tienen más posibilidad de tener el vih que los casados. o si estarán dispuestos a no aceptar donaciones de sangre de los que no profesan una religión porque tienen más posibilidad de tener vih que los que la profesan intensamente. (me gustaría ver uno de esos cuestionarios de los bancos de sangre preguntando si fue a la iglesia alguna vez en el último año para ver si aceptan al donante).

es tan obvia la intención que no hace diferencia si se trata de haber tenido relaciones sin condón sino que si se ha tenido sexo con otro hombre alguna vez en la vida independiente de cómo fueron las relaciones.

opino que donar sangre no es un derecho por el que hay que luchar. las personas que tienen conductas de riesgo de adquirir el vih no deben donar sangre, de eso estoy seguro. al preguntar por las relaciones sexuales entre hombres se está estigmatizando a los gays, se está suponiendo que por ser gay se tienen múltiples parejas sexuales, que no se usan condones o que se tienen relaciones anales e incluso se está asumiendo mala intención (o no pedirían que se firme un documento en que se asegura no haber mentido en el cuestionario en que figura nombre, dirección y carnet de identidad del donante).
así, con el mentiroso argumento de proteger a los pacientes, la profesión médica perpetúa la noción que gay = vih. donar sangre no es un derecho, pero si es un derecho que no se hagan preguntas disfrazadas de interés clínico que no guardan relación con la seguridad de la sangre. eso es pura y directa discriminación.

la discriminación es central a la historia de los gays y ha marcado la construcción de nuestra identidad individual y colectiva en estos últimos 2000 y tantos años.

un soldado perdido

durante la ocupación de holanda por los nazis en 1945, rudy van dantzig fue enviado al campo para asegurar su nutrición y seguridad. era bien chico, 12 años. allí conoció un joven soldado canadiense de las fuerzas de liberación con quién tuvo sus primeros encuentros sexuales. esta historia fue llevada al cine en la película for a lost soldier, en que un maduro van dantzig intenta hacer una coreografía sobre la liberación, recordando la intensidad de su relación con el soldado. es fuerte la historia. no hay juicio alguno sobre el soldado, todo es enfocado desde la vivencia de van dantzig , su despertar sexual en un mundo con pocas reglas y su obsesiva búsqueda del soldado que desató sus deseos. todas las críticas que he leído sobre la película se concentran en el tema de la pedofilia. efectivamente es un tema re-importante, pero en esta película no es el único. van dantzig aún vive, tiene cáncer.

diarios negros

trabajó en áfrica (particularmente en el congo belga hoy zaire) y latinoamérica (brasil, perú) como diplomático británico. lo ahorcaron a mediados de 1916 por traición, a los 52 años. roger casement trabajó por la independencia de irlanda promoviendo los "alzamientos de pascua", en 1916. para lo que reclutó algunos alemanes, lo que le valió el cargo de traición. con el fin de desacreditarlo*, sus diarios de vida privados (los 5 diarios negros) en que relataba su vida gay circuló entre los poderosos. de esta forma los poderosos - el rey jorge V y el arzobispo de canterbury, entre otros - frenaron cualquier intento para apoyarlo pues pocos se atrevieron a ser identificados como sus amigos por este motivo

¡QUÉ SOLEDAD DEBE HABER SENTIDO ESTE HOMBRE!

los diarios de casement aún son secretos y sólo se harán públicos en 2020. algunos pasajes han salido a la publicidad, destacando que gustaba de hombres negros bien dotados y ser pasivo en el sexo. en 1965 sus restos fueron llevados de regreso a irlanda donde recibió un funeral de estado.

extractos conocidos de uno de sus "diarios negros" de 1911, mientras estaba en perú

"After dinner to Malecon and met Caja Marco for one ... and then a lovely boy on seat ... Then in Square and beautiful Peruvian of Chota. Splendid type and big one too..."

"Saw the young Peruvian negro soldier leaving barracks with erection under white knickers -- it was half way to knees! fully 1 foot long ..."

"Jose came 3 and stayed till near 5. Got stiff and fingered it. I [illegible] often and tried to get it mine up and pulled it and he got redder and his very big."

"...One of the carriers, a big Inca (white) peon with blue shirt and pants and a perfect monster. It swings and shows a head about 3" in diameter!"

* rumores sobre bisexualidad se han corrido sobre michael collins, otro patriota irlandés, (basados principalmente en que parece que collins "tocaba demasiado a los hombres" lo que habría generado algunas quejas) con el objetivo de desacreditarlo también. si son o no fundados no hay evidencias irrefutables. la homosexualidad fue decriminalizada en la república de irlanda en 1982, aunque persistieron leyes contra la sodomía (sexo anal) hetero/homosexual hasta 1993. es que la iglesia católica tenía metida su cola...