historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

23-02-2006

la guerra fría y mccarthy

en 1950, plena guerra fría, el senador mccarthy (republicano) explicó la consolidación del comunismo en el mundo anunciando que los subversivos habían infiltrado el gobierno estadounidense a todo nivel y que divulgaban información secreta.
se estimula la idea de traidores metidos en las redes estatales. se creyó que el comunismo era la peor amenaza que enfrentaban y se exacerbaron los miedos de la gente con fuerte propaganda.
se hicieron listas negras de supuestos subversivos en todos los ámbitos de la vida social y se promovió que debían ser denunciadas todas las actividades sospechosas. no hacerlo implicaba ser cómplice. pronto se agregaron otros grupos a las listas, incluyendo homosexuales.

la paranoia de mccarthy contra los homosexuales tiene varios posibles orígenes:

! florecientes y exitosas agrupaciones de homosexuales (por ejemplo la mattachine) habían sido organizadas por militantes comunistas en células independientes a la usanza de ese partido

! cundía la idea que los homosexuales formaban una red secreta de información, que vivían en un mundo de ocultamiento y secretas alianzas, las "mafias blancas"

! se suponía que los homosexuales eran presa fácil para el chantaje y que la traición era una tendencia natural de los homosexuales (parece que no supieron nada sobre la sagrada banda de tebas)

! los homosexuales ponían en riesgo la establidad del sistema al mostrar un estilo de vida alternativo, hay que recordar que recientemente (1948) se había publicado el informe kinsey que exponía que había una importante presencia de relaciones homosexuales en la sociedad estadounidense

! mccarthy mismo había sido blanco de sospechas de ser homosexual lo que debe haber acrecentado sus propios miedos. incluso, la campaña anti homosexual de mccarthy fue planeada por roy cohn, un homosexual no asumido que moriría de complicaciones asociadas al vih en 1986.

los acusados de ser subversivos comunistas perdían toda posibilidad de trabajar en el gobierno y hasta cárcel, sobre 300 intelectuales, escritores, personas relacionadas con la industria cinematográfica cayeron en listas negras. personas de otras actividades también fueron perseguidas con menor notoriedad. el soplonaje era una forma de supervivencia social. mccarthy perdió toda influencia en 1954 y murió en 1957 de cirrosis alcohólica.

las estadísticas demuestran que más funcionarios - hombres y mujeres -perdieron su trabajo por ser homosexuales que por ser comunistas

la era de mccarthy generó un retroceso muy importante en el desarrollo de un movimiento gay en eua (que es el que más peso ha tenido en nuestra sociedad). los homosexuales, como la mayoría de las minorías oprimidas violentamente, se enclaustraron y abandonaron la actividad política para capear la ola de agresiones y humillaciones públicas. esta situación se mantuvo así hasta que la comunidad empieza a re-unirse en los ghettos en que había crecido después de la segunda guerra mundial. todo cambia con las revueltas de stonewall.

las influencias de mccarthy permanecen en una ideología de la seguridad nacional aún vigente que considera sospechosos a todos los que no son parte del sistema predominante. por años eua no permitiría que miembros del partido comunista y homosexuales entraran al país. posiblemente sea causa de la poca tolerancia de los militares a los gays en eua y los países de su órbita de influencia directa, como los de latinoamérica. no fue igualmente fuerte en europa con la excepción de inglaterra. estos principios forman parte importante de la forma en que la sociedad estructuró su enfrentamiento a los gays en nuestra cultura.