historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

26-02-2006

¿cuántos somos?

en 1948, kinsey publica su investigación la conducta sexual de los hombres sobre la sexualidad de los norteamericanos. ¡escándalo! los estadounidenses tenían una conducta sexual muy distinta, al menos más variada y menos monógama, que lo que se pensaba. los resultados hicieron que se hablara de sexo por todos los medios masivos y académicos, marcando uno de los hitos de la revolución sexual (otro hito es la masificación del acceso a la píldora anticonceptiva). utilizando una escala de experiencias sexuales* kinsey estimó que 37% de los varones había tenido en su vida al menos una experiencia sexual hasta el orgasmo con otro hombre , 8% de varones habían sido exlusivamente homosexuales por lo menos tres años entre las edades de 16 y 55 y que 4% de los varones blancos habían sido exclusivamente homosexuales después del inicio de la adolescencia.

las críticas al estudio giran en torno a que fue poco representativo (no se puede decir que así es el comportamiento de toda la población). se entrevistaron 5300 hombres, casi todos blancos muchos con estudios universitarios. los encuestadores usaron sus amigos y a los amigos de éstos para entrevistar, es decir: gente que compartía probablemente estilos de vida similares. además, no todas las personas estaban dispuestas a hablar de su vida sexual, por lo que posiblemente más personas que se sentían sexualmente liberadas respondieron la encuesta que los más conservadores. de hecho, hay una importante proporción de personas que ejercían comercio sexual entre los entrevistados. lo bueno de la encuesta de kinsey es que hizo visible la experiencia homosexual de una sociedad, plantea que el comportamiento sexual tiene distintas intensidades y que cambia en el tiempo.
el día de hoy esa encuesta no sería aceptada en ninguna parte por sus fallas metodológicas .

otros datos obtenidos con mejor metodología:
en canadá un estudio mostró que 14% de los hombres entre los 17 y 24 años había tenido alguna relación homosexual y 4,9% sólo tenían relaciones con otros hombres.
en inglaterra, en hombres entre 17 y 27 años el porcentaje que ha tenido relaciones homosexuales alguna vez es 11,1%, exclusivamente homosexuales el 4,3% y 9,2% ha tenido relaciones homosexuales en los últimos 6 meses.
la mayoría de los estudios sugieren que entre 3% y 6% de la población masculina adulta de los eua es homosexual.
todos los estudios probablemente subestiman la frecuencia de la homosexualidad porque muchos hombres son renuentes de contar estas experiencias a un extraño (incluso si es en forma anónima). de hecho, en países con bajo índice de homofobia el porcentaje de población homosexual es mayor que los países más discriminadores, lo que puede deberse a que las personas aceptan hablar del tema o efectivamente pueden vivir la experiencia con mayor facilidad: en holanda/dinamarca (1989) el 4,5% de los hombres son homosexuales. en bélgica el 1% (1993), francia (1992) 0,5%. en portugal (1991) ningún hombre informó ser homosexual en 2500 encuestados. JA!
los censos de población muestran que (2000 eua) 1% de parejas que conviven son homosexuales al igual que 0.65% en nueva zelandia (2001). en ciertas ciudades hasta 4% de las parejas que conviven son hombres homosexuales
Ñ
hay que analizar con cuidado qué es lo que se estudia, pues son distintos:
1.-orientación, preferencia, o inclinación sexual (el género de la gente sobre la que cada uno siente atracción sexual espontánea)
2.- comportamiento sexual (el género de la gente con la que se ha tenido sexo)
3.- identidad o autoidentificación sexual (la etiqueta demográfica que cada uno elige para describirse a otros al referirse a su orientación sexual). lo gay tiene que ver principalmente con ésta.
Ñ
chile: la única encuesta poblacional que pregunta sobre homosexualidad (2000) en forma cuantitativa en hombres entre 18 y 65 años dice que:
orientación: 6 de cada 1000 hombres se siente atraído sexualmente - en más o en menos - por otros hombres.
comportamiento: 5 de cada 1000 hombres ha tenido al menos una experiencia homosexual.
identidad: 3 de cada 1000 hombres se identifica como homosexual y 1 de cada 1000 hombres como bisexual
comentarios:
Ñmás hombres tienen orientación homosexual que los que tienen ese comportamiento y éstos, a su vez son más que los que se autoidentifican como homosexuales o bisexuales.
Ñ los porcentajes de homosexualidad son más bajos que otros países (en chile el comportamiento homosexual es 5/1000 comparado con holanda que es 45/1000).
Ñen una sociedad menos discriminadora se esperarían menos diferencias en las proporciones entre orientación, comportamiento e identidad y que la frecuencia general fuera cerca de 9 veces mayor.
Ñ si se estima el número de hombres con experiencia homosexual aplicando el 4,5% (cifra más frecuente en países de más desarrollo económico) a la población masculina chilena de más de 18 años da como 80.000.
Ñ

los gays somos discriminados en una sociedad dirigida principalmente por hombres heterosexuales de educación superior, buen nivel socioeconómico y con raíces católicas. pienso que si somos 15.000 y 150.000 da lo mismo, especialmente en un país que ha discriminado a las mujeres que son la mitad de la población. los grupos minoritarios en sí son una falacia: de alguna forma todos somos minoría.

¿cuántos somos? no me importa mucho. a mi entender, la pregunta interesante es si todos los ciudadanos tenemos iguales derechos ... y eso se puede medir especialmente si se observa la igualdad de derechos y su cumplimiento en las minorías.

* escala de kinsey
0 exclusivamente heterosexual sin experiencia homosexual
1 predominante heterosexual, incidentemente homosexual
2 predominante heterosexual pero más que incidentemente homosexual
3 igualmente heterosexual y el homosexual
4 predominante homosexual pero más que incidentemente heterosexual
5 predominante homosexual, solamente incidentemente heterosexual
6 exclusivamente homosexual