historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

23-01-2007

el lenguaje de las grúas

este señor - david leavitt - tiene 46 años ahora es un intelectual norteamericano algo de moda en los 80s. tiene montones de novelas, pero me voy a detener en esa de niños tan solos que aprendieron a comunicarse con los movimientos imitados de una grúa que miraban por una ventana de su departamento. fascinante metáfora de la necesidad / urgencia de comunicarse de alguna forma. el cuento en realidad gira en torno a un padre que enfrenta la realidad de tener un hijo gay que lo lleva a reconocer su propia vida gay oculta. refleja las actitudes de dos generaciones, la del padre que teme reconocer su naturaleza y es algo paranoica y agresiva, y la del hijo que vive su vida con cierto candor sin culpas. escribe sobre la vida gay de norteamericanos de clase media, con sus rutinas y esterotipos. lo lindo de su obra a mi entender es que sus personajes son más personas que lo que otros autores usan como protagonistas, que no viven pendientes de tener cuerpecitos de estrella porno recién salidos del gym, sino que de establecer relaciones con otros con todas las complejidades que éstas conllevan. ah, no se engañen, también escribe sobre sexo y bastante bien, siempre dentro de un contexto de la condición humana. es que no es un pornógrafo. el lenguage perdido de las grúas es también una película ->

sobre la vida de david es poco lo conocido - lo que en sí es extraordinario - excepto sus premios (abundantes) y nombramientos en calidad de profesor que son destacados. ejerce en la universidad de florida. vive con su pareja mark en italia desde fines de los 80s.

algunas de sus obras:
Baile en familia
El lenguaje perdido de las grúas
Amores iguales
Un lugar en el que nunca he estado
Mientras Inglaterra duerme
Arkansas
Junto al pianista
recientemente escribió un análisis muy lindo sobre el romance de brokeback mountain

Brokeback Mountain es menos una historia de un amor que no se atreve a decir su nombre
que la de uno que no sabe cómo decir su nombre

5 comments:

Blogger Lautaro said...

Granizo gozador,
Leavitt ha sido mi escritor favorito desde 1996 cuando leí por primera vez una de sus novelas, justamente, esta que comentas :D Luego vino el conjunto de cuentos Baile en Familia, libro que me confirmò su talento y desde ahí no lo solté más. Lo último que pude leer, cuesta encontrar sus libros o son ultra caros, fue Martin Bauman, casi un manual para escritores novatos :P
Bear hug,
Eleu

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

TOMALO COMO CUMPLIDO O FELICITACION, PERO MAS QUE ESO ESTO ES UNA INVITACION A QUE NO DESCIENDAS NI UN DECIMO LA CALIDAD DE TUS POSTS, ME GUSTA COMO ESCRIBES Y LA SENCILLEZ QUE RODEA LA INTELIGENCIA DE TUS PALABRAS.

DESDE MEXICO UN GRAN ABRAZO

HECTOR ESQUIVEL

1:17 a. m.  
Blogger Kid A said...

Lei "Mientras Inglaterra Duerme" hace como mil años, y me la devoré. Debe estar lejos de ser la mejor novela de Leavitt, pero cada vez que llego a alguno de sus libros y me entusiasmo en comprarlo, termino eligiendo a Capote, Easton Ellis o cosas de música, cine y autoayuda :-)

Que bueno que sigas escribiendo. No te imaginas el valor que algunos amigos y conocidos le dan a tu blog. Yo me incluyo. Siempre habrá algo que contar, la historia se hace día a día.

Saludos,

-Yo-

4:15 p. m.  
Blogger Granizo said...

Gracias por el comentario, Kid_A. la verdad es que escribo más que nada para mi mismo, porque me gusta leer cosas y luego opinar sobre ellas para no olvidarlas, y de pronto me encuentro con que otros las leen y WOW quedo contento. tu comentario fue refrescante.

3:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, estaba pasando y viendo tu blog... y la dura no pude dejarde leer este post, Leavitt me gusta mucho, y en especial "el lenguaje perdido de las gruas", por su metafora que tan bien describiste, eso... chau

1:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home