historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

06-10-2006

orixás

esta es una historia de orixás, esos dioses preciosos de brasil traídos desde áfrica propios de la religión del candomblé de la cultura iorubá

oxossi era hermano de ogum y exu, los tres hijos de iemanjá.

exu era rebelde e insolente con su madre por lo que ella lo mandó fuera de casa. los otros dos hijos se portaban mejor. ogum trabajaba el campo y oxossi cazaba en la selva de la vecindades de modo que siempre estaban bien abastecidos de productos del campo y de la cacería.

iemanjá andaba inquieta y fue a consultar un sacerdote. éste le aconsejó prohibir que oxossi saliera de caza pues podría encontrarse con ossain - ese que tenía poder sobre las plantas - que podría hechizarlo. iemanjá demandó que oxossi dejara de cazar, sin embargo él era independiente y continuó sus incursiones en el bosque.

oxossi con sus amigos cazadores siempre hacían lo mismo, cada noche llegaban a un gran árbol del bosque y se separaban para cazar reuniéndose otra vez en la madrugada. hasta que un día oxossi se encontró con ossain - el orixá del bosque y las hierbas - quién le dió un brebaje de ciertas hojas maceradas llamado amúnimúyè que quiere decir "posea-a-una persona-y-su-inteligencia" lo que provocó en oxossi una amnesia. así, oxossi se queda a vivir con el otrora solitario ossain.

ogum, inquieto por la larga desaparición de su hermano partió en su búsqueda, encontrándolo en casa de ossain profundo en el bosque. lo trajo de regreso a casa, pero iemanjá no quiso recibir a su hijo desobediente. ogum furioso con la intransigencia de su madre rehusó vivir en la casa y se apostó en las afueras. oxossi con el tiempo y ahora voluntariamente retornó a morar con ossain para nunca más regresar. iemanjá, desesperada por haber perdido a sus hijos, se transformó en un río llamado ògùn.

¿cómo dijo que se llamaba el brebaje?

las religiones del sur del ecuador antes de la llegada de las religiones judeo-cristianas no tenían el concepto de pecado. de hecho, los conceptos del bien y del mal son poco definidos. en esta historia no hay juicio alguno sobre la cohabitación entre ossain y oxossi ni del método empleado por el primero para seducir* al segundo. tanto así que oxossi decide por su propia cuenta regresar a vivir con ossain. las implicancias sexuales de esta historia son obvias y han sido tratadas en algunos estudios antropológicos. hay una absoluta falta de prejuicios en la religión candomblé sobre los homosexuales, en que el orixá logunedé cambia de sexo de acuerdo a la estación del año y muchas mae de santo son hombres y con frecuencia las mae de santo dan aconsejos a los gays sobre sus relaciones sentimentales . esas religiones me gustan.

*seducir.
(Del lat. seducĕre).
1. tr. Engañar con arte y maña; persuadir suavemente para algo malo.
2. tr. Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual.
3. tr. Embargar o cautivar el ánimo.

7 comments:

Blogger Lautaro said...

Granizo gozador,
¡Oh, Blog Mío!
¿Dónde iremos a parar?
¡Cuánta degeneración!
¿Ahora resulta que hasta en las religiones legitiman a estos pervertidos?
Me voy pa' cuba, chico :D
Bear hug,
Eleu

6:10 p. m.  
Blogger Héctor said...

Sería interesante poder ahondar más en las costumbres bi y homoeróticas en los pueblos originarios de américa.
Una de las grandes falencias que tienen los estudios de las masculinidades, a nivel académico, es el centrarse en el conflicto del sistema sexo/género, en torno al dilema de la desigualdad con los géneros femeninos; pero poco es lo que se indaga en la actualidad en las dimensiones sagradas de la masculinidad en sus diversas formas. Hay autores que han estudiado a tribus de Nueva Guinea; y algunas autoras que han hecho lo mismo en México, pero tengo poca información de pueblos originarios chilenos y de las subculturas urbanas relacionadas con estas etnias (hombres inmigrantes). Si a alguien le interesa el tema, le pediría que me contacte. Muchas gracias.
H.-

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo kisiera k la genta se de cuenta k la religion umbandista es la religion pura y natural y no k piensen k es un campo de batalla y nuestras armas son los orixas

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamento decirte que tus conjeturas y reflexiones acerca del Mito, del Candomblé y más etcéteras son totalmente EROONEAS.Hiciste una interpretación basica , rudimentaria y fundamentalista del Mito, cuando el sentido es OTRO ( los mitos tiene una explicación espiritual, tanto como las parabolas del Señor Jesus).Como para que reflexiones, te comento que desde el vamos, los orixás NO TIENEN SEXO, son las ENERGIAS DE LA NATURALEZA simplemente...los mitos narran en parabolas las relaciones entre ellas...
Igualmente, una lastima meterse tanto en la vida de los demás...

8:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Así como los Orixas son una ENERGIA DE LA NATURALEZA los patakies narran historias para poder comprender dichas energías, en la historia podemos entender mas de una cosa con respecto a estas magníficas energías. Algunas historias narran situaciones en las que los Orixas se involucran sentimentalmente entre ellos, Orixas que nacen de la union de otros dos Orixas, Amor, Celos, muchas son las emociones que se cuentan en los patakies y son para poder entender cada una de estas energías.
Por otra parte, no caigamos en lo básico de pensar que homosexual sólo significa dos personas del mismo genero teniendo sexo. También son dos personas que se aman, entre una infinidad de cosas.
Mis respetos.
Interlina.

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Q equivocados están todos! Y ahora digan para q se creo al hombre y a la mujer.

9:11 a. m.  
Blogger Unknown said...

Como todas energia había un poder de atracción las energías del universo se atraen a pesar de ser opuestas muchas de ellas se interpretar en base a su poder como un sinónimo de masculino o femenino el fuego masculino el agua femenino son elementos energías naturales el rayo el trueno la lluvia la tierra que podríamos pensar si naturaleza proseso de la naturaleza lluvia moja la tierra estaríamos hablando que tienen una mutación para generar que la semilla se nutra de ambos elementos de los cuales no tienen sexo pero ambas energías fucionadas producen otra la vida es una energía todos somos energía todos somos parte del universo y el universo mismo es una energía la comprensión de lo escrito esta basada en escritura de un ser racional que asocia las cosas y elementos o oxijas con sexo y apariencia humana para explicar de algúna manera su existencia racional
La religión es energía armónica que llega e ilumina y alimenta nuestros espíritus y nos sigue conectando con lo astral del universo la comprensión de la no puede comprenderse por que l
a fe no se toca no tiene sexo pero se siente

5:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home