historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

17-09-2006

Özpetek, el turco

hay algo en los turcos que encuentro muy atractivo, este es muy especial. ferzan özpetek nacido en 1959 ha hecho hasta ahora 5 películas, de las que he visto sólo una: la del baño turco, hamam, esa en que un italiano casado recibe la herencia de uno de esos baños en turquía, va a hacer algunos trámites legales y termina en una relación con un turco. la música del filme me pareció bellísima. aunque personalmente no me gustan mucho las tragedias gay, pues pienso que es una forma demasiado conveniente de resolver la dificultad de mostrar la complejidad de las relaciones al gran público, creo que en ésta funciona. me llama la atención que ferzan mira con la perspectiva de la esposa la situación de hombres gay que están heterosexualmente casados. además de en hamam, por lo que he leído también es el caso de his secret life. quiero ver más de su obra.
ferzan terminó una relación de 20 años porque sentía que estaba demasiado cerrada y piensa que debe haber siempre espacio para los amigos, además del amante ( sin timidez se declara sexualmente fiel). en las entrevistas se ve tranquilo y sin problemas con ser gay ante su familia y el mundo. cuenta que la primera vez que vió un personaje gay en el cine fue en reflejo en un ojo dorado (de john huston) y desde entonces no ha visto un personaje gay como a él le gustaría verlos, por lo que considera que debe incluir el tema en todos sus filmes. es cuarentón y declara que si los 30 fueron buenos, esperen los 40! verdaderamente es un hombre del sigo XXI, muy europeo y centrado.

http://www.ferzanozpetek.com/

Sus 5 obras ha ganado montones de premios
2005 Cuore sacro
2003 Facing Windows
2001 His Secret Life
1998 Harem
1997 Steam: the Turkish Bath (Hamam)

**************

gays en turquía

en turquía hay una intensa relación social de camaradería entre hombres y entre mujeres, en que se tocan mucho y comparten ciertos grados de intimidad física entre personas el mismo sexo que en nuestros países serían muy poco usuales. las relaciones entre hombres son toleradas si no se habla abiertamente de ellas. los relatos locales dicen que ningún hombre turco llega al matrimonio sin haber tenido sexo con otro.JA! las presiones por casarse son fuertes lo que hace difícil identificar a los hombres gays. las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales - la edad de consentimiento para relaciones heterosexuales es la misma que para las homosexuales - aunque se usan argumentos relacionados con ofensa a la moral para tratar algunos casos. hay publicaciones gay, la película hamam se dió en tv abierta y hay bares gay. recientemente han existido acciones del gobierno para desarticular la principal organización gay turca. con esa excepción no hay movimientos abiertamente homofóbicos conocidos.

en otro post hablaré algo de murathan mungan... un poeta turco muy interesante.

5 comments:

Blogger Lautaro said...

Granizo gozador,
Esta debe ser una de las primeras pelis gais que vi. Más me gustó por el erotismo que por la trama en sí. Concuerdo contigo. Además, ya me tienen chato los temas de parejas homo sufridas y violentas.
Bear hug,
Eleu

1:34 a. m.  
Blogger capandres said...

Felicitaciones, encontré tu blog y me pareció muy bueno.

estaré pendiente de tus actualizaciones.

un saludo

9:24 p. m.  
Blogger Pink Point Chile said...

No comentaste una que es la mejor de las tres que he visto de este director. Se llama La Ventana del Frente(La Finestra dil Fronte) y según mi gusto es la mejor de las películas con temática gay que he visto, aunque la verdad ese no es el principal tema de la película al igual que en Haman y El hada ignorante.
Te recominedo también que te te consigas una película ochentera que llegó a Chile llamandose Amor Extraño Amor (Torch song trilogy) es muy buena para ser gringa y esta basada en una obra de teatro actua la recién fallecida Anne Bancroft en un excelente papel como madre judía de un hijo homosexual que es más encima transformista. Como dato también actua un Matthew Broderick muy jovén y como pareja del protagonista.

11:51 a. m.  
Blogger Granizo said...

vi torch song trilogy en cine y en teatro y es para zapatear el suelo de risa.

no he visto la ventana de enfrente... no me gusta comentar obras que no conozco. jeje, es una de los principios que tengo en este blog. asi como evito escribir sobre personas en que sólo hay rumores.
gracias por comentar

12:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

¡Qué buena película! Es una película diferente y sutil. Por pura casualidad descubrí estas historia que sin duda me pareció muy atractiva debido a la forma en la que aborda la temática gay, pues logra narrarnos una bellísima y sosegada historia. Esta película navega entre el melodrama de sobremesa más sentimental y el realismo mágico de tintes sociales y pretensiones ideológicas.

2:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home