historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

14-06-2006

negra bola de nieve

nació ignacio jacinto villa pero se le conoció como bola de nieve. cubano, vivió en los años más fuertes de su país, entre 1911 y 1971. uno de los pocos gays cubanos de la época de la revolución que gozó de protección junto con el hermano de fidel y un par de otros. su música es viva, tierna y poderosa. se codeó con todos los famosos de su época . era algo amanerado negro grande y macizo. cantó la flor de la canela a otro hombre (no se pierdan de escucharla) amigo de reinaldo arenas al comienzo se enemistaron fuertemente por motivos políticos. con el tiempo bola de nieve se convirtió en un embajador artístico de la revolución, como lo han sido silvio rodríguez y pablo milanés en su momento, con libertad para entrar y salir de cuba a su antojo. a pesar de su lugar de privilegio no se alzó a protestar cuando a mediados de la década de 1960 se realizaron las redadas contra los gays. murió poco antes de cumplir 60 años, de un infarto consecuencia de su diabetes y otras enfermedades.

josé sánchez gómez hizo un video sobre bola de nieve para una muestra de cine gay latinoamericano

Drume drume Mobila que tu mamá está en el campo Mobila drume drume Mobila que tu mamá está en el campo Mobila. Te va a traer pajaritos para ti / te va a traer codornices para ti /te va a traer carne de cerdo para ti /te va a traer ricas cosas para ti. Si tu mamá está en el campo viene el diablo blanco zas te come la patita chacapumba chacapumba [la patita] chacapum y zas te come la patita chacapumba chacapumba [la patita] chacapum Drumi drumi Mobila que tu mamá está en el campo Mobila calla y calla Mobila que tu mamá está en el campo Mobila.

cuando empecé a leer sobre bola de nieve me enfrenté a información que no esperaba.

sólo conocía su música y el antecedente de su homosexualidad, pero no de su asociación con el régimen castrista con el que se puede estar o no de acuerdo. los gays en cuba lo han pasado muy mal, perseguidos por el gobierno de castro incluido personajes como el che guevara (hay relatos - que habría que confirmar - bien duros sobre como éste trataba a los gays en ese período). también recordemos el caso de reinaldo arenas. sabemos que los gays fueron encerrados en sanatorios cuando el vih/sida fue detectado en personas de la isla. atrocidades.

estos hechos no deben ser negados ni ignorados.

parece que los regímenes totalitarios de ambos lados del espectro político tienen una predilección por discriminar brutalmente a los gays, lo que debería ser estudiado con mayor profundidad.

de verdad, escuchar su música después de estos antecedentes se me hizo un poco más amargo.

1 comments:

Anonymous Anónimo said...

Es el problema de las dictaduras...puede que algunas, como es el caso de la de Cuba, hayan logrado cosas como por ejemplo reducir la malnutrición hasta casi eliminarla, dar asistencia sanitaria gratuita o tener un alto nivel educativo, pero siguen siendo dictadores y hay que eliminarlos por cosas como éstas, porque en las dictaduras guste o no se haec lo que manda uno al que no se puede echar, y pese a que Castro ha conseguido cosas muy buenas para la isla como las señaladas y que ningún otro estado latinoamericano a conseguido (cosa que da mucho que pensar y habría que fijarse como lo ha hecho) tiene que ser destituido simplemente por ser un dictador, porque las dictaduras son peligrosas por su propia naturaleza.

3:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home