historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

31-03-2006

simbiosis* a la francesa

uno de los intelectuales franceses más diversos en el siglo pasado fue jean cocteau. su padre se suicidó cuando jean tenía 9 años. fue un estudiante indisciplinado y no muy buen alumno en general, como casi todos. escribió poesía desde chico, entrando en círculos de poetas a temprana edad, siendo considerado un prodigio, lo que evidentemente le trajo un roce cultural envidiable (nada más cabezón que los franceses), lo que le significó irse a vivir a parís con su mami. sirvió en la cruz roja como conductor de ambulancias durante la I guerra mundial. asociado con el movimiento surrealista y su obra ejerció gran influencia en la de otros muchos escritores. se hizo amigo de diaguilev (ver post sobre el fauno, abajo) lo que abrió su mundo a más grupos de personas y actividades. conoció a apollinaire, picasso, modigliani… imagínense eso! en 1923, a consecuencia de la muerte de un cercano cae en una depresión y se dedica al opio, que no dejó por el resto de su vida. en 1930 realiza su primera película la sangre de un poeta. tuvo un par de relaciones con mujeres que no prosperaron. en 1937 conoce a jean marais.

jean marais era 24 años menor que cocteau. rubio y bien parecido, malchico: robaba tiendas, se metía en cuanta pelea callejera podía cuando pequeño. lo expulsan del colegio por disfrazarse de muchacha y meterse con un profe. era fotógrafo y también pintor. así entró al mundo del arte, hasta que en 1933 conoce a un director de cine que le ofrece pequeños papeles de cine. hasta 1937 tenía 24 años en que conoce a cocteau de 48, para un papel en edipo-rey que cocteau dirigía. además, filmó con clément, allégret, renoir, visconti y lelouch.

el encuentro de cocteau y marais los condujo a lo que marais describió como su “segundo nacimiento”. ambos compartían la vida y el trabajo. cocteau escribió para que actuara marais retour de l’eternel 1943, que fue un film exitoso. durante la II guerra mundial marais trabajó conduciendo camiones de combustible para los aliados lo que le valió condecoraciones. en 1945 marais filma la película la belle et la bête (la bella y la bestia), dirigido por cocteau recibiendo fama mundial. hicieron juntos cuatro películas más: el águila tiene dos cabezas, 1947; la tormenta dentro, 1948; orfeo, 1949 y el testamento de orfeo, 1960. la relación entre ambos fue muy criticada, a lo que cocteau respondió con ensayos contra la homofobia. en 1947 cocteau se encontró con edouard dermit, quién se convertirá en su hijo adoptivo y heredero universal. la relación amorosa entre cocteau y marais duró hasta 1949, después de lo que siguieron cercanos hasta la muerte del primero en 1963.


cuando la carrera de marais perdió importancia en los 70s, se retiró volviendo a la escultura y pintura de su juventud, además de escribir sus memorias. protagonizó una película de bertolucci en 1996 la belleza robada. murió en 1998, sobrevivido por su hijo adoptado, serge.

GRAN HISTORIA DE AMOR



*simbiosis.
(Del gr. σÚν, con, y βÍωσις, medios de subsistencia).
1. f. Biol. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.

1 comments:

Anonymous Anónimo said...

Es una verdera lástima que no se mencione la historia de amor de Jean Cocteau con el campeón de Boxeo Panamá Al Brown. Personalmente tengo muy mala opinión de la homosexualidad, sin embargo la precisión histórica exige contar las cosas como fueron, así como deben contar que Cocteau murió al enterarse de la muerte de la gran cantante Edith Piaf, y no porque fuesen amantes o tuviesen relación amorosa alguna, (Cocteau siempre prefirió a los hombres) sino por la profunda, mutua y hermanada admiración que se tenían como el gran escritor del pueblo y la grande, inmensa cantante de Francia, de su gente. No todas las historias son de sexo, también las hay de admiración. Creo que cualquier persona puede ser decente y honesta aun por encima de sus errores, sin excluir a nadie, que Dios los bendiga, ya que él no rechaza a nadie

2:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home