historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

18-03-2006

juegos que no fueron olímpicos

tradicionalmente se asocia a los gays con la moda, la farándula y las artes. hay motivos para que así sea: generalmente son actividades más femeninas - en el amplio sentido de la palabra - que calzan con el rol que el mundo no gay cree que corresponde a hombres que tienen sexo con hombres. además, en esos ambientes en general hay más tolerancia a la diversidad por lo que los gays pueden ser más abiertos y conocidos, lo que genera el sesgo de creer que los gays pertenecen más a ese mundo que a otros. uno de los aspectos de la cultura más cerrados es el del deporte. debe ser por el miedo de los heterosexuales de los deseos que [les] pueden emerger en las duchas y la camaradería alrededor del deporte, en un mundo donde lo físico es casi todo.

en 1982 se planificaron las primeras olimpíadas donde todos los participantes eran gay. eran años de gran fuerza del movimiento gay en estados unidos por lo que la iniciativa cobró fuerza. la idea es que atletas gay de todo el mundo - invisibles en los deportes - celebraran los límites del esfuerzo en las competencias. el comité olímpico de ese país hizo acciones legales para no usar la palabra olímpico en el nombre del evento y ganó 19 días antes de si inicio (ver el afiche arriba) por lo que los juegos se rebautizaron los juegos gay en lugar de los juegos olímpicos gay. es interesante que existen otras actividades que llevan el nombre olímpico - servicios de turismo, tiendas de deportes, etc - y nunca el comité había reclamado el uso de la palabra.

la idea de hacer estos juegos fueron de un decatleta olímpico llamado tom waddell. nació en una familia católica, fue abandonado por sus padres cuando se separaron y se fue a trabajar a los 15 años haciendo las cosas domésticas para una familia que finalmente lo adoptó. a los 22 años tuvo su primera pareja, un hombre socialista de 63, que lo inspiró en el mundo del deporte y la solidaridad.

LINDO HOMBRE

LINDA VIDA

estudió medicina. trabajó en medicina preventiva en la guerra de vietman. no participó en actos bélicos pues fue seleccionado para participar en las olimpíadas de méxico en 1968, en que resultó 6º de 33 decatletas. en 1974 inicia una nueva relación con un hombre 12 años mayor y se sumergen en la cultura gay de san francisco. fue el médico de la delegación olímpica de arabia saudita en 1976 en montreal, canadá.

dado su interés en ser padre, se junta con la atleta lesbiana sara lewinstein, tienen una hija en 1983 y se casan en 1985. participó en los juegos en 1986 ganando medalla de oro por lanzamiento de jabalina. murió de sida en 1987 a los 50 años.

en 2006 se realizará la VII versión de los juegos gay en chicago.

más sobre la historia de los juegos en http://thecastro.net/gaygames/gaygamehist.html

4 comments:

Blogger El "Dulzor de Ostras" said...

Sabe que su blog es lo más parecido a un oasis.

Es grato y nutritivo leerle.

1:41 p. m.  
Blogger Granizo said...

gracias
tu comentario es energizante

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas tardes
Yo acoto que que siempre aprendo algo leyendolo, es realmente un lugar de inpiración ya sea para ver,leer,escuchar o a alguna otra actividad....
Granizo te cuento que anoche arrende Alexander de Oliver Stone y me sorprendio gratamente la pelicula,yo habia leido la triología de Marie Renault, y me encanto la visulalización de ciertos pasajes,ciertos personajes y la belleza de algunos y algunas que participan en la pelicula

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdon que no me despedi recibi un llamado
Manuel

1:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home