historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

15-03-2006

el corazón de león

un mal hijo, mal esposo, mal rey,
pero galante y bravo soldado

hijo de henry II y eleanor de aquitania, richard vivió parte importante de su juventud en francia, donde tuvo amoríos con phillipe, un príncipe francés. era alto, casi dos metros, rubio de ojos azules. era un hábil político y buen guerrero. su valor en batalla le ganó el apodo "corazón de león". confabuló con sus dos hermanos para derrocar a su padre fallando en el intento. igual asumió el trono en 1189 después de una intrincada serie de muertes.
a lo largo de su vida los sacerdotes le sermoneaban alejarse del destino de sodoma. sólo reconocía a dios como su superior y poco le importaron los sermones.
odiaba inglaterra por el mal tiempo, parece que no le gustaba la lluvia, y no pasó más de 6 meses de su reinado de 10 años en el país. dijo una vez que si hubiera encontrado un comprador habría vendido londres.
se casó con berengaria, hija del rey sancho VI de navarra y hermana de otro sancho que también fue amante de richard. el matrimonio posiblemente nunca se consumó.
su reinado se destaca por su participación en la III cruzada. en la cruzada fue acompañado de humphrey, un noble franco-sirio algo afeminado que fue muy cercano, posiblemente su amante también. se tomó sicilia. cuentan que en las condiciones del tratado de paz habría entregado una espada especial al rey tancredo de sicilia: la legendaria excalibur. fue tomado prisionero en 1192 cerca de viena, por dos años. su hermano john, regente en ausencia de richard, y el rey phillipe de francia pagaron al emperador alemán captor para que no lo soltara. a su regreso perdonó a su hermano y lo nombró heredero. vivió 42 años.
estos son los tiempos de robin hood e ivanhoe ¿recuerdan?
hay una obra de teatro muy entretenida llevada también al cine con la historia del viejo rey henry, eleanor y sus hijos richard, geoffrey y john: el león en invierno.

5 comments:

Anonymous Anónimo said...

buenos dias
lei lo de ricardo corazon de león,vi la la pelicula,me encanto,estan todos geniales,sabes el padre de Ricardo ,es Enrique II ,no III,
un saludo,me encanta leer lo que escribes....
Manuel

10:00 a. m.  
Blogger Granizo said...

BIEN
ya corregí el error
GRACIAS

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es muy posible que Ricardo Corazón de León hubiera practicado la homosexualidad, pero los indicios apuntan a que fue un lascivo consumado.

Lo de que el hermano de Berenguela, Sancho el Fuerte, fue amante de Ricardo... no es más que el fruto de la imaginación de quienes buscan homosexuales por todas partes (es la moda). No hay ninguna evidencia histórica para sostenerla mínimamente. Claro que, cuando se quiere vender algo que no vale nada, este tipo de reclamos tiene su gancho.

Y lo mismo se puede decir de la supuesta no consumación del matrimonio de Berenguela y Ricardo. No por muy repetida deja de ser una mala interpretación del comentario realizado por un cronista cuando el ejército cruzado inglés abandonó Sicilia rumbo a Tierra Santa. El comentario viene a decir que Berenguela era todavía probablemente virgen. Pues claro, todavía no se habían casado.

Antes de escribir, conviene documentarse. Y si estás interesado en la cuestión, no te vendrá mal leerte: "Ricardo Corazón de León. El rey cruzado", de Jean Flori. Está traducido al castellano.

11:52 a. m.  
Blogger Granizo said...

es cierto que la homosexualidad de ricardo corazón de león no está documentada y que la mayor parte es especulación en un sentido u otro. gracias por el comentario a rigorhistórico, concuerdo que hay mucho sobre buscar gays en todas partes. Si está aqui es porque abundan los relatos sobre su homosexualidad, incluso se ha llevado al teatro y otras obras de ficción.

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece totalmente lógico que hayas incluído a Ricardo en tu blog, pues, como dices, su presunta homosexualidad ha sido discutida con rigor (el autor que te propongo concluye que Ricardo era un lascivo polivalente, probablemente bisexual). Lo que no me parece correcto es recurrir a fuentes tan poco serias. Ya sabemos que un trabajo literario o un artículo de divulgación tienen mucha más difusión que los pesados trabajos de investigadores rigurosos; pero si queremos escribir sobre lo que más se aproxima a la verdad, hay que recurrir a los segundos.
Por si te interesa este tema, te invito a que visites este blog:
http://berengueladenavarra.blogspot.com
Comprobarás que algunas de las cosas que afirmas en tu artículo están muy alejadas de la realidad.
Saludos.

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home