historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

04-03-2006

STONEWALL - el muro de piedra


las rebeliones de stonewall, fueron una serie de conflictos violentos entre los gays y la policía en new york. la primera noche el viernes, 27 de junio de 1969 después de la 1:00 de la mañana, cuando la policía hizo una redada al bar stonewall, un bar gay en greenwich village. se considera que es un momento clave para el movimiento moderno de derechos gays en el mundo: es una de las primeras veces que un número importante de gays resisten el arresto.

las redadas policales a bares gays eran regulares en ciudades de eua hasta los años 60s. luego disminuyeron su frecuencia e intensidad. antes de 1965, la policía registraba la identidad de todos los presentes en los bares y en algunas ocasiones publicaron los nombres en el periódico. las detenciones generaban cargos de indecencia por estar besándose, tomarse de las manos, usar ropa del sexo opuesto o incluso sólo estar en el bar durante la redada.

¿porqué si los bares gay eran legales, stonewall fue sujeto de la redada policial esa noche?
hay múltiples especulaciones.
se atribuye a que el alcalde estaba en baja popularidad durante elecciones
porque era un bar frecuentado por negros e hispanos
el bar tenía vulnerabilidad pues funcionaba sin licencia para vender alcohol
se suponía que tendría lazos con crimen organizado.
el jefe de policía que dirigió la primera incursión dice que le ordenaron cerrar el bar para recopilar información sobre los hombres gays que trabajaban en wall street pues se atribuía a chantaje de gays ciertas pérdidas económicas de wall street.

¿qué motivó la respuesta tan fuerte esa noche?
el día anterior había sido el funeral de judy garland, gran ícono gay y asistieron cerca de 12.000 gays al entierro. éstos pasaron la noche en distintas partes de la ciudad incluido stonewall. esa noche stonewall tenía mucha gente que se encontraba emocionalmente estimulada, lo que generó una respuesta inesperada.

¿cómo fué?
entró la policía pasada medianoche y separaron los hombres travestidos del resto, uno de ell@s tiró una botella a la policía y empezó la batahola. hubo 13 arrestos. la muchedumbre volvió al bar la noche siguiente y pasó lo mismo. así cinco veces. el último día, cuando llegó la policía se encontró con más de 1000 personas reunidas a la espera de la incursión. los enfrentamientos fueron los peores. la revuelta duró hasta la madrugada.

al término de la semana se había organizado el grupo que hizo una diferencia para todo el mundo: el frente de liberación gay.

el bar ya no existe. lo ví una vez, al año de la marcha frente a la ONU en aniversario 25 de la rebelión. el bar era mucho menos que la mitad de lo que es la bunker, feíto, frente a una plazoleta en christopher street. había una respetuosa alegría en los participantes en la marcha, ya se sabía que iba a cerrar. los neoyorkinos contaban la historia a todos los que querían oirla. muy lindo.

3 comments:

Blogger Leonardo said...

bueno tu blog oye..
me gusta esto de crear la identidad. yo creia que era una luhca mas solitaria.. pero nop.
me gusto mucho lo de stonewall es uan historia bien de lucha y aguante.
creo que esa organizacion nos falta.. esa lucha..
en fin saludos
muy buen blog...

12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmmm.. concuerdo con ROMANO, tienes pocos post, pero sin duda muchos lectores... ya que los temas que publicas, son muy interesantes, precisos y completos, todos los dias visito tu BLOG, pero nunca antes habia dejado un post...esop, Saludos

Jorge

3:06 p. m.  
Blogger El "Dulzor de Ostras" said...

Una vez en NYC pasé por Christopher Street y pensé todo lo que ha visto esa calle en los últimos años.
Es triste vez que esa fecha se ha convertido en un carnaval, chistes y juerga.

Interesante blog.

PS: Mejor es la calidad que la cantidad.

4:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home