historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

01-03-2006

¿qué tiene que ver el amor?

el matrimonio no siempre fue lo que conocemos.
desde el comienzo de la institución es evidente que tiene el propósito de procrear (si no se consuma se puede disolver), de asegurar la supervivencia de la línea sanguínea (se adquiere un apellido), proteger a los hijos y de preservar los bienes del grupo dentro de ésta. en 1500 y tantos se establece – en el concilio de trent - que debe ser hecho frente a testigos y un sacerdote y que los contrayentes son personas que consienten. el concepto de parejas que se unen de por vida por amor es reciente y no cobra real importancia hasta el siglo XX. queda claro que el concepto no es un principio definitivo, que ha cambiado y que puede cambiar más aún. el matrimonio es una decisión de como ordena la sociedad este aspecto de la vida privada.

el concepto actual es de dos personas de distinto sexo que por amor deciden unir sus vidas libremente, procrear y acumular bienes, y se plantea como una decisión permanente hasta que la muerte los separe. el matrimonio otorga derechos de herencia, sobre ciertas decisiones relacionadas con la pareja y los hijos (por ejemplo: estilo de vida, valores y educación), entre otras. el matrimonio tiene obligaciones de velar por el otro, da derechos sexuales y contiene el concepto de exclusividad sexual.

el matrimonio puede anularse (nunca existió) o terminarlo por medio del divorcio. la gran diferencia es lo que pasa con el reconocimiento legítimo de hijos y los bienes que hasta hace poco sólo tenían leyes en la segunda alternativa. esto es de gran importancia en un mundo en que las mujeres tienen menos oportunidades de autovalerse económicamente y que se quedan con los hijos la mayoría de las veces.


en el mundo a comienzos del siglo XXI
cinco países (holanda, bélgica, españa y canadá) y el estado de massachusets en eua han legalizado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y sudáfrica - país que sabe mucho de discriminación - lo hará pronto. por otra parte, a fines de 2005 dieciséis países habrán legalizado uniones civiles de personas del mismo sexo con derechos específicos sobre los bienes, herencias y decisiones sobre la pareja en caso que no pueda tomarlas por sí misma: argentina, brasil, croacia, dinamarca, finlandia, francia, alemania, islandia, israel, nueva zelandia, noruega, portugal, eslovenia, suecia, suiza y el reino unido, así como algunos territorios de australia y algunos estados de eua. estas uniones civiles no son exactamente iguales que el matrimonio, hay diferencias en los derechos de adopción y otros.

dado el predominio del concepto del "amor romántico" vigente, creemos que las personas pueden y deben unirse por amor y no otra cosa. no hay leyes que aseguren eso, el amor puede acabarse y es difícil imaginar que personas que no se aman quieran permanecer unidas. de hecho, el amor tiene ciclos definidos identificables de comienzo desarrollo y fin, el asunto es cuanto le dura a cada uno. es interesante pensar que dos personas del mismo o distinto sexo decidan compartir la vida, proyectos, crianza de niños y bienes, eso tiene que ver con el amor. quizás lo más interesante del movimiento social que da reconocimiento a las uniones de personas del mismo sexo es que hace ciudadanos con igualdad de derechos. eso no tiene nada que ver con el amor.

así como se ve la cosa, es imparable: habrá unión / matrimonio gay civil en todo el mundo, es cosa de tiempo. hay que velar porque sea en igualdad de términos que la contraparte heterosexual.

habrán pataleos

de los de siempre ...

y a mi qué.

en 2005 asistí a la boda de dos amigas - una chilena y una belga - en bruselas. el alcalde ofició la ceremonia. las novias eran preciosas. en la calle la gente les lanzaba flores y aplaudían. la prensa dió amplia cobertura al evento. era una comunidad que celebraba su propia ciudadanía. hermoso recuerdo.

2 comments:

Blogger El "Dulzor de Ostras" said...

Amén!!!

9:10 p. m.  
Blogger Joe Bonomo said...

Hola granizo. gracias por tus comentarios a mi blog. No sabia de qué manera responderte, ni a que dirección.
Me gusta tambien tu espacio y he alquilado varias de tus peliculas recomendadas. En cuanto a tu pregunta, no estoy viviendo en EEUU, estoy posteando imágenes de un viaje que hice en julio del año pasado.
Te mando un abrazo fuerte, Federico.

12:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home