historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

25-03-2006

sobre el tejado de zinc caliente

en 1958 se estrenó la película la gata sobre el tejado de zinc caliente, con unos bellísimos paul newman y elizabeth taylor. la historia es de una familia sureña en eua, en que el viejo patriarca tiene cáncer y la familia le miente sobre su enfermedad porque no se atreven a decirle. la historia versa sobre la mendacidad*, sobre como todos mienten en la vida para obtener cosas de otros. si bien lo principal es lo del viejo con cáncer hay una segunda historia brick - representado por newman - alcohólico, ex atleta no quiere tener sexo con su esposa maggie - la gata - que está que arde, quiere estar preñada para demostrarle a sus cuñados que el matrimonio funciona. bueno, es que brick tenía un compañero (skipper) del equipo de football con quien habría tenido sexo, lo que es un secreto a voces. maggie presiona a brick, es exasperante, hasta que el confiesa sus sentimientos de culpa por la muerte de skipper - lo que genera su depresión, su desinterés por su esposa y lo impulsa hacia el alcohol - resultado de no soportar los rumores sobre que eran amantes ("¿hay algo malo en que dos compañeros y amigos se tomen la mano antes de dormir cuando estan de viaje quedándose en un hotel?"). en la noche de las revelaciones en que el viejo se entera que tiene cáncer todo eso se habla. su padre, viejo verde verde verde, ni se arruga insinuando a su vez que tuvo sexo con los dueños de la plantación que ahora posee. loco el tema. finalmente brick accede embarazar a su esposa para dejar callados a su hermano y cuñada (y de paso heredar la estancia). hay innumerables versiones teatrales de la obra. muy joven recuerdo haberla visto en la tv, cuando todo era en blanco, negro y grises... me despertó una extraña curiosidad.

la obra es de tennessee williams, dramaturgo que vivió entre 1911 y 1983, de los más prolíficos de eua trató el tema gay siempre con muchos personajes torturados, a veces en situaciones atroces (en suddenly last summer, sebastian es comido por sus prostitutos) y con frecuencia en los que el descubrimiento de secretos hace el climax. su familia proviene de lo más conservador del país, su hermana fué lobotomizada después de acusar a su padre de abuso sexual, parece que era esquizofrénica. tuvo un amante por 14 años, su muerte de cáncer le produjo una tremenda depresión. en 1979 williams fue víctima de un ataque físico homofóbico bastante brutal en su casa en key west. era bastante culposo. murió a los 71 años atragantado con la tapa de una botella, había tomado un montón de drogas ansiolíticas. Su obras son teatrales, excesivas en diálogos y nunca funcionaron - a mi juicio - muy bien en cine, donde fueron protagonizadas por todos los actores importantes de los 60s. en sus temáticas, el sufrimiento de los personajes imperfectos por no poder enfrentar su naturaleza y por vivir ocultando secretos es un ejemplo impecable de cierto estilo de vida gay en sus tiempos.

obras de teatro:
Cat on a Hot Tin Roof
The Night of the Iguana
The Rose Tattoo
Suddenly Last Summer
Sweet Bird of Youth
A Streetcar Named Desire
entre un montón de otras

*mendacidad
(Del lat. mendacĭtas, -ātis).
1. f. Hábito o costumbre de mentir.

1 comments:

Anonymous Anónimo said...

Si tremenda su vida y tremendas su obras
yo tambien vi "La Gata... era pequeño y no entendia nada, despues mas grande la vi de nuevo y entendi todo,es tremenda igual que "De Repente un Verano"
Manu

10:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home