historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

03-04-2006

ni ahí con el vih

en general las historias del vih/sida y el mundo gay han sido dramáticas, catastróficas, dolorosas y tremendas. o bien verdaderos manifiestos políticos denunciando la apatía de los gobiernos. recordemos an early frost, and the band played on , longtime companions, o love! valour! compassion! y rent, entre muchas otras. en esos días cyril collard publica amour les nuits fauves (1989) autobiografía que se llevó al cine escrita protagonizada, dirigida por él mismo bajo el título las noches salvajes en 1992.
http://historiaconocida.blogspot.com/2006/02/sobre-el-virus-ese-el-que-navega-en-el.html
la historia es de un hombre gay que tiene vih, que tiene una relación con otro
hombre y que se mete con una mujer. es directo, no tiene culpas ni dramas con el vih, que habla del asunto como se habla de tener un resfriado - la escena en que conversa de esto con su madre es simplemente inspiradora - que no cesa de tener vida sexual con sus amantes de ambos sexos o anónimamente con otros, que es preclaro en que la vida no se acaba por eso y que no se deja abatir. el tema de la película trata de como un hombre gay con pareja enfrenta sus deseos heterosexuales, el vih es un incidente no más. nada de autocompasión. posiblemente es uno de los responsables de una actitud mucho más sana de los europeos de enfrentar el vih/sida. murió a los 35 años, poco antes de recibir todos lo premios por la película. cuando la ví sentí que me sacaba un peso de encima, un peso compuesto por miedos a la fatalidad y prejuicios. collard fue un lindo escritor, su obra es breve, además de las noches salvajes escribió l'animal, l'ange sauvage y condamné amour.

3 comments:

Blogger El "Dulzor de Ostras" said...

Existen muchos mitos sobre el HIV, mientras los laboratorios llenan sus arcas.

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo esto me hizo recordar a un amigo que veia con real miedo la posibilidad de tener sida. Cuando se vino a Europa y encontró novio, recuerdo que le contaba su gran temor como si con ello se acababa el mundo. El novio le dijo: bueno, si lo tenemos, que?... hacemos el tratamiento y ya. El novio lo llevó a la rastra a un hospital, se hicieron el test, y por suerte para el no era seropositivo.
En Reino Unido hay un politico, no recuerdo si es parlamentario o que, pero es portardor del sida desde 1987, lleva una vida normal, tiene pareja, y esta feliz de la vida. El sida es una enfermedad terrible, pero al fin y al cabo es otra más y se debe llevar como todas las otras... cuidandose mucho y cuidando mucho a quienes le rodean. Abrazos

8:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tanto el libro como la película (esta primero) me llamaron mucho la atencion cuando tenia aprox. 18 años. Tieeempo antes de encontrarme con mi experiencia homosexual y, con esta, mis primeros enfrentamientos al vih.
Es cierto que la postura del protagonista (Cyril mismo)aparece a primera vista positiva (no "hacerse problema"), sin embargo, al mirar un poco mas profundo, no es tal: vive en negación, lo que lo mantiene, a ratos, con la mente en otro lado, sin embargo esta negación sólo lo hunde más en la medida que involucra a terceros en esto, partiendo por su pendex "novia"..el preservativo no parece ser tema para él, casi nunca.
No me mal interpretes, no estoy para nada endemoniando esta enfermedad, es más , la veo como eso, una enfermedad que, gracias a dios, se encuentra relativamente controlada (no así al momento en que Cyril la padeció), pero una enfermedad al fin y al cabo, por lo que se debe actuar responsablemente, quizás más duro, pero aceptandola, aprendiendo y tomando las precauciones de forma tal de efectivamente y maduramente sacarla de la cabeza, pudiendo vivir elr esto de experiencias que te trae la vida sin el fantasma rondando todo el tiempo.
Saludos grandes
muy buen blog.

3:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home