historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

23-10-2006

no preguntes, no digas

uno de los temas más complicados para la sociedad moderna* es el los gays en las fuerzas armadas (ffaa). las ffaa son el paradigma de la fuerza - lo dice su nombre - para aplicarla en conflictos en que se requiere dominar o incluso matar a otros. tradicionalmente ha sido un mundo de hombres, mucha testosterona junta, aunque en muchas partes también hay mujeres. además de los motivos aludidos para otras actividades humanas, en las ffaa hay un fuerte rechazo a los gays y las prácticas homosexuales pueden ser motivo de deshonrosa y humillante baja. no entiendo porqué importa con quién se va a la cama una persona que está arriesgando su vida por una sociedad que se lo pide/exige por los valores de esa sociedad. personalmente creo que la violencia hay que evitarla a toda costa y usarla cuando es inevitable. eso creo que debieran ser las ffaa, pero en la historia con frecuencia se han desbandado y tomado el control más allá de sus atribuciones. nosotros sabemos. no escribiré aquí lo que pienso de las ffaa en general, eso es materia para el otro blog. sin embargo, mi espíritu pacifista me hace preguntar ¿porqué querría un hombre gay - o cualquiera otra persona - estar en las ffaa?

  • posiblemente parte de la doctrina homofóbica en los militares modernos tenga mucho que ver con mccarthy y sus paranoias durante la guerra fría.(ver post la guerra fría y mccarthy).
  • en ocasiones pienso que es el miedo que entre tanta convivencia masculina algunos heterosexuales sean seducidos por los gays vistos y considerados como depredadores sexuales. o que se despierten ocultos deseos irrefrenables por otros hombres. ¡como si los deseos sexuales homosexuales sean menos controlables que los heterosexuales y los seducidos lo hicieran contra su voluntad!
  • se ha mencionado a los gays en el ejército como un peligro para la seguridad por ser vulnerables al chantaje (no serían vulnerables si no fueran discriminados)
  • menos dicho pero igualmente pensado, es posible que parte del miedo sea por la asociación gay -> maricón -> traidor, débil. la traición es una de las cosas más graves dentro de las ffaa. la debilidad es una vulnerabilidad estratégica.

los gays hemos estado presentes en todas las actividades humanas y las ffaa no son excepción. en las ffaa modernas muchos países han aceptado a los gays otros no. algunos son explícitos en su rechazo, otros no. en las fuerzas policiales ha sido distinto, escribiré sobre eso en otro momento. o no.

no deja de ser divertido que los uniformes militares son uno de los fetiches más socorridos entre ciertos grupos gay.

eua
anualmente se despide por esta causa alrededor de 150 personas. el tema ha sido extremadamente politizado y han adoptado - clinton 1993 -la política de no preguntes, no digas. últimamente han incluído los conceptos no hostigues, no persigas como complemento para atenuar la persistente discriminación en sus ffaa. las historias de gays que han sido estupendos militares abundan en ese país que casi siempre está en guerra con alguien. el crittenden report 1992 aclaró que no había fundamentos para asegurar que los gays eran una amenaza para la seguridad mayor que los heterosexuales.

argentina
[el código que prohibía a los gays en el ejército]era un despropósito, es la vida privada de la gente: coronel auditor manuel lozano. en el código de disciplina ahora aparecen figuras como la discriminación y el acoso sexual, que serán sancionados como faltas graves. agosto 2006

chile
(OpusGay).- el secretario general del ejército, gonzalo santelices, rechazó toda posibilidad de que un homosexual ingrese a las ffaa, por ser tales personas "enfermas" y "desviadas de la naturaleza" y que tras investigar el tema "llegué a la conclusión de que no es conveniente que se incorporen (las minorías sexuales) al Ejército". "todo ser humano aunque esté enfermo o tenga conductas que van en contra de lo natural - como son los homosexuales- es un ser vivo que tiene la dignidad de persona" y agrega, " no se debe discriminar a quien según estudios realizados está enfermo, lo que no quiere decir que por ello se deba aceptar su conducta" septiembre, 2004

2006, inglaterra. los miembros de la armada podrán desfilar en sus uniformes en euro-pride. WOW


países que abiertamente (2006) aceptan gays en sus fuerzas armadas son alemania argentina australia austria bahamas bélgica canadá colombia dinamarca eslovenia españa estonia finlandia francia hungría holanda irlanda israel lituania noruega nueva-zelandia polonia reino-unido república-checa rumania sudáfrica suecia suiza taiwán tailandia


esto es la vida real
en españa hubo una boda de dos militares gay
¡JA!

algunas películas han tratado este tema desde distintos ángulos. un par de ejemplos extremos:

the sergeant (eua 1968) sobre un sargento gay reprimido que acosa un soldado heterosexual

yossi & jagger (israel 2002) sobre dos soldados enamorados en un puesto fronterizo

*en la antigüedad hay montones de ejemplos de gays en los militares, honrados y honrosos. este post se refiere a los tiempos que corren ahora