historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

01-12-2006

衆道

por siglos en la vida japonesa, muy fuerte en la época medieval, existió estructuradamente un tipo especial de relación muy bien aceptada - similar a los griegos - en que un tipo mayor acogía amorosa y sexualmente a un tipo más joven. esto fue muy frecuente entre los samurais*, se le llamó shudo[衆道], o la "manera de jóvenes". tiene antecedentes en las relaciones entre los bonzos budistas y sus acólitos. tan desarrollado fue shudo que tenía manuales de comportamiento y ética, hubo arte escrito [la historia de genji], pintura y representaciones teatrales sobre esta materia. shudo era fundamental para establecer vínculos de lealtad y fidelidad en el desarrollo de la cultura samurai. se consideró la forma más pura del amor. decayó a medida que ciertos valores de la cultura occidental se incorporaron a la japonesa.

hay algo del shudo en la estética y la pasión samurai de la vida de mishima.

en japón hoy las prácticas homosexuales [同性愛者] son motivo de no aceptación y en ocasiones abierta discriminación ... aunque está cambiando en las grandes ciudades. en los medios de comunicación abundan los personajes faranduleros travestidos pero la imagen de hombres gays comunes y corrientes es rara e infrecuente.

hay un filme, furyo / merry christmas mr lawrence , en que hay un fuerte choque de las culturas japonesas y la occidental durante la II guerra en que un oficial japonés debe controlar un campo de concentración enamorándose en el camino de su adversario inglés, actuado por david bowie. el honor, la presencia de la muerte en ese contexto y la tensión sexual son excelentemente retratadas por un músico japonés: ryuishi sakamoto.

* los samurais eran una selecta cofradía de aristócratas guerreros que dedicaban su vida a servir al señor feudal.

4 comments:

Blogger Lautaro said...

Granizo gozador,
Qu{e genial, siempre aportando con datos que uno no ten{ia ni la m{as remota idea. Furyo la vi cuando pendex y bien censurada por la tele. Que ganas de verla de nuevo!
Bear hug,
Eleu

11:51 p. m.  
Blogger pablo said...

Más allá de iniciar este comentario co una ya merecida y consabida felicitación, me gustaría dejarle una inquietud.
Actualmente, me encuentro agazapado y seducido por las páginas de Amelie Notohomb.
He leído varias novelas ya y ahora en concreto estoy con el sabotaje amoroso.

Al igual que en Biografía del hambre, la autora, nos da a conocer un mundo de goce y sensualidad en el amparo de la infancia. En Sabotaje ... narra su amor- devoción, por Elena, una pequeña niña italiana, mientras vivía en el Pekín comunista de los 70.

Mi pregunta con todo esto es: homoerotismo e infancia, una sensualidad otra?

Se lo pregunto a la luz de novelitas como Amado mío de Pasolini, Confesiones de una máscara de Mishima o la biografía de Genet en Metray.

Qué puede decirme o comentarme respecto de este tema? Qué piensa?
Hay algún libro que lo relate en cualquier género?

De películas no recuerdo ninguna en particular, tan fiel dentro de esta dirección, alguna sugerencia?

Respecto del tema de los samurais: solo decir que el libro: Amor entre samurais es de un estado indescriptible.

Un abrazo y espero su pronta respuesta.

10:01 a. m.  
Blogger Héctor said...

Dice la teoría del Yin y el Yang, que en el universo TODO es energía; energía que fluye de una Fuente infinita, que es TAO. De TAO dependen Yin y Yang, ya que toda la energía creada es polar; es decir, a la vez YIN y a la vez YANG.
Estas dos partes del todo se expresan en forma interdependiente; es decir, no puede haber Yin sin Yang, ni puede existir Yang sin Yin. Es por eso que el antiguo aforismo reza que "todo es Yin y Yang". A su vez, ambas polaridades del todo se controlan mutuamente y se restringen a la vez, manteniendo un equilibrio dinámico, en el que Yin nutre y sostiene al Yang, mientras este último protege e impulsa al Yin. Pero no debemos olvidar en este análisis una ley muy poco conocida; y es la Ley de Transformación, la que dice que: en casos extremos, el máximo Yang se transformará en su opuesto: YIN
¡Cómo puede ser esto! ¡¿Horror supremo: un hombre transformándose en mujer?!
Pues solo recordemos algunas especies de peces, que cuando el cardumen queda sin hembras, algunos machos comienzan a mutar para transformarse en hembras, para que la especie pueda procrear.
El arquetipo del guerrero nos da la imagen del eterno y PERFECTO macho. ¡EL YANG SOBRE TODO YANG! Si leemos esto a la luz de la teoría antes desarrollada, nos daremos cuenta de dos cosas:
1. Si TODO es yin y yang a la vez, nuestro guerrero indestructible DEBE OBLIGATORIAMENTE tener un lado yin, el cual debe estar siendo magistralmente controlado y restringido por su gran lado YANG. Sin embargo este último sabe que no puede destruir completamente a su polo yin, porque desaparece el mismo, pues se queda sin quien lo nutra (esta es una de las razones de la avidez de los soldados por lo femenino; es decir, el que sean una tropa de calientes, no está dado por que "son hombres y los hombres son todos unos calientes de mierda", sino por la gran carencia de Yin para mantener el equilibrio interno y externo, ya que el mismo arquetipo le impide a este tipo de hombres conectarse con su polo yin con facilidad y naturalidad; es más, casi le está prohibido hacerlo, al menos en público!)
2. Pero cuando el YANG es extremo, o ante la carencia persistente de Yin, el sistema comienza a reordenarse, dando paso a la transformación de Yang en Yin, y a la aparición del verdadero Yin interno de cada uno de los guerreros, y del grupo en general, sin necesariamente que estos den su consentimiento, o lo hagan en forma muy conciente. Esto ocurre en las noches de borracheras; o a través de pactos secretos que muchos grupos de guerreros (entre ellos los Samurais, como plantea este artículo) tenían en torno a la actividad sexual entre ellos, o de ellos con jóvenes, etc
En definitiva, esto es lo que le ocurre a cualquier grupo de hombres. Y a las diferentes manifestaciones de la interacción dinámica de estas polaridades, les hemos puesto nombres tales como "conducta u orientación homosexual, bisexual, heterosexual, etc”. Y a las consecuencias que estas diferentes manifestaciones presentan en la vida individual y colectiva, las hemos rotulado y enjuiciado, de acuerdo a los vaivenes de la cultura, la religión o la política imperante en las diversas etapas de la historia de la humanidad.
Nuestro mundo es un continuo fluir de energías, las cuales nosotros nos empeñamos en aprisionar, subyugar, etiquetar, sobresaltar o minimizar.
Algún día (¿cuándo?) aprenderemos a sólo dejarnos fluir; sólo dejar que la energía fluya libre y armónica, como en los tiempos en que originariamente salió, como de un manantial, de las manos del Padre, del Gran Tao.

1:26 p. m.  
Blogger Hector Felipe Villamizar said...

los chinos tiene sus misterios y sus estrictas reglas, pero los gay están en todos lados jajaja donde no hay gay no es parte del mundo jajaja Feliz año que estés bien.

11:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home