historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

23-06-2006

inquietante

"La forma en que cada uno actúa depende de la persona y de la imagen que quieres que los demás tengan de ti. Siempre he tratado de ser consecuente y de llevarlo todo con normalidad, a la vez que con mucha discreción. Me asusta que la gente pueda entrometerse en mi vida privada pero, por otro lado, no me importa reconocer que soy gay"
alejandro amenábar 2004

nació el 31 de marzo de 1972 en santiago de chile. se fué de chile a pocos días del golpe militar. se crió en españa. estudió cine. ha hecho películas increíbles todas buenas creativas e inquietantes: tesis, los otros, mar adentro, abre los ojos. se ha ganado cuanto premio importante hay en cine: oscar (1) , goya (29), premio especial del jurado en venecia, entre otros. no hay personajes gays [aún] en sus películas porque no siente que han tenido algo que hacer allí o porque los ha evitado. la revista newsweek lo ha destacado en portada como una de las personas que mayor influencia en el futuro. es que su forma de ver las cosas da una nueva perspectiva a la muerte, a los secretos, a la dignidad de las personas, a la identidad en su sentido más universal y profundo. hay que seguirle la pista y seguir inquietos.

qué hubiera sido de él si se hubiera quedado en chile?

15-06-2006

con esta copa quiero brindar









copa de plata.
es del primer siglo de la era cristiana.
encontrada en asia menor.
está en el british museum.
se la conoce como la copa warren

14-06-2006

negra bola de nieve

nació ignacio jacinto villa pero se le conoció como bola de nieve. cubano, vivió en los años más fuertes de su país, entre 1911 y 1971. uno de los pocos gays cubanos de la época de la revolución que gozó de protección junto con el hermano de fidel y un par de otros. su música es viva, tierna y poderosa. se codeó con todos los famosos de su época . era algo amanerado negro grande y macizo. cantó la flor de la canela a otro hombre (no se pierdan de escucharla) amigo de reinaldo arenas al comienzo se enemistaron fuertemente por motivos políticos. con el tiempo bola de nieve se convirtió en un embajador artístico de la revolución, como lo han sido silvio rodríguez y pablo milanés en su momento, con libertad para entrar y salir de cuba a su antojo. a pesar de su lugar de privilegio no se alzó a protestar cuando a mediados de la década de 1960 se realizaron las redadas contra los gays. murió poco antes de cumplir 60 años, de un infarto consecuencia de su diabetes y otras enfermedades.

josé sánchez gómez hizo un video sobre bola de nieve para una muestra de cine gay latinoamericano

Drume drume Mobila que tu mamá está en el campo Mobila drume drume Mobila que tu mamá está en el campo Mobila. Te va a traer pajaritos para ti / te va a traer codornices para ti /te va a traer carne de cerdo para ti /te va a traer ricas cosas para ti. Si tu mamá está en el campo viene el diablo blanco zas te come la patita chacapumba chacapumba [la patita] chacapum y zas te come la patita chacapumba chacapumba [la patita] chacapum Drumi drumi Mobila que tu mamá está en el campo Mobila calla y calla Mobila que tu mamá está en el campo Mobila.

cuando empecé a leer sobre bola de nieve me enfrenté a información que no esperaba.

sólo conocía su música y el antecedente de su homosexualidad, pero no de su asociación con el régimen castrista con el que se puede estar o no de acuerdo. los gays en cuba lo han pasado muy mal, perseguidos por el gobierno de castro incluido personajes como el che guevara (hay relatos - que habría que confirmar - bien duros sobre como éste trataba a los gays en ese período). también recordemos el caso de reinaldo arenas. sabemos que los gays fueron encerrados en sanatorios cuando el vih/sida fue detectado en personas de la isla. atrocidades.

estos hechos no deben ser negados ni ignorados.

parece que los regímenes totalitarios de ambos lados del espectro político tienen una predilección por discriminar brutalmente a los gays, lo que debería ser estudiado con mayor profundidad.

de verdad, escuchar su música después de estos antecedentes se me hizo un poco más amargo.

13-06-2006

mas que un aeropuerto

si han visitado río de janeiro saben que el aeropuerto se llama santos dumont, en honor a alberto santos dumont, pionero de la aviación brasilera. desde su juventud temprana se sintió atraído por la mecánica, que a fines del siglo XIX prometía grandes inventos. vivió en parís, y a pesar de ser bastante bien parecido no tuvo romances. bueno, la verdad es que no tuvo romances conocidos con mujeres en toda su vida. tenía $$$ y heredó bastante a la muerte de su padre. investigó en automóviles de esos veloces que corrían a 40 km/hr. en 1898 se encumbró al cielo en un globo aerostático. aventurero el hombre. inventó aviones y se hizo famoso. los rumores sobre su sexualidad, ante el hecho que este buenmozo no se acercaba a las mujeres, corrieron pronto. son los años posteriores al juicio de oscar wilde y esto era un asunto bastante grave. hay versiones de todo tipo, que no tenía interés en el sexo con persona alguna, que no podía ser homosexual porque vivía en un mundo rodeado de hombres y no en un mundo femenino. él se mantuvo en silencio. a los 37 años, en 1910 se alejó de la aviación y regresó a brasil para vivir una vida alejada del ruido. en 1932 durante la guerra civil en brasil se suicidó, destruyendo todos sus notas personales. su vida quedó en el misterio y los rumores sobre su sexualidad nunca se confirmaron o descartaron.

03-06-2006

otro país

cuando vi another country en los 80s me sorprendió. no es una comedia, es una historia de uno de los protagonistas más importantes del espionaje en gran bretaña pero también es la historia de un hombre atrapado en su tiempo. el protagonista era un flaco actor de gran nariz llamado rupert everett, que interpreta al protagonista con tanta vida interior que parece que hay una historia paralela en sus pensamientos. luego aparece en the comfort of strangers, ambientada en venecia, tan inquietante que no he encontrado historias parecidas. después vinieron las comedias en que aparece interpretando gays relajados como my best friend's wedding, que a pesar de no ser mi tipo de comedia creo que se roba la película siendo uno de los personajes más graciosos inteligentes y ubicados, un tipo centrado, maduro y claramente genial.
no es sólo un actor profundo. ha participado en misiones humanitarias en áfrica, ha escrito libros y en general ha mostrado que ser gay no es sólo farándula, fama, moda y peluqueros. aunque también se siente muy cómodo parece en este último ambiente.
tiene 47 años, es católico, fuera del closet desde 1989.
en estos días está limitado a aparecer como un personaje gay, aunque en shrek II no se le nota.