historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

08-04-2006

descarado

en los 60s un escritor británico proveniente de una familia obrera irrumpió en las tablas del reino unido: joe orton era irreverente brutal farsesco sarcástico. sus obras estremecían al espectador por lo desfachatadas. en entreteniendo al señor sloane - obra imperdible que también tiene su película - una señora algo ninfómana y su hermano arriendan un cuarto a un jovenzuelo para compartirlo sexualmente. joe era un descarado total, hizo de los valores de la clase media el objeto de su irreverencia y humor ácido. se embarcó en una relación amorosa con kenneth halliwell, con quién hacía cosas raras como sacarle las tapas a libros en las bibliotecas lo que causó su arresto en alguna ocasión. ¡LOCOS!
la relación duró 6 años. terminó mal. en 1967 halliwell (41 años) le rompió el cráneo a joe (34 años) a martillazos y luego se suicidó tomando tranquilizantes.
se hizo una película con su vida: prick up your ears, protagonizada por gary oldman

Sus obras:
The Ruffian on the Stair (1964)
Entertaining Mr Sloane (1964)
Loot (1966)
The Erpingham Camp (1966)
The Good and Faithful Servant (1967)
Funeral Games (1968)
What the Butler Saw (1969)
Up Against It

enamorándose

a comienzos de los 80s se difunde una película (making love 1984) sobre un doctor casado que se enamora de un paciente y decide, luego de un romance dulzón, hablar con su esposa con el dolor que eso significa. la historia fue escrita por a. scott berg, un famoso escritor de películas. si bien los homosexuales habían estado en filmes antes, en éste se muestran en un mundo cotidiano, sin estridencias, íntimos. por primera vez dos actores relativamente conocidos (harry hamlin, michael ontkean con feos cortes de pelo) se besan en close up con cara de estar enamorados. berg hizo un lindo regalito a los gays. la película hoy parecería simplona, sin embargo en su época abrió un camino para sacar a los gays de roles de víctimas o de asesinos. sólo es la historia de dos hombres enamorados tratando de resolver como seguir sus vidas ...
no soy crítico de cine ni nada que se le parezca, creo que el desarrollo de la sociedad y de una cultura gay hacen que hoy la película esté añeja, la escena en que el personaje de ontkean le explica a su esposa - representada por kate jackson - que es gay y que no puede luchar con eso, en el climax de la película, es un discurso algo forzado. sin embargo posiblemente es lo que berg quiso decirle en un lenguaje algo obvio y sin sutilezas a todos los no gays... y por eso vale.
con su simpleza mejoró la imagen y dió visibilidad positiva.

otras cosas que ha escrito
Max Perkins: Editor of Genius (1979)
Goldwyn: A Biography (1989)
Lindbergh (1999)
Kate Remembered (2003)

03-04-2006

ni ahí con el vih

en general las historias del vih/sida y el mundo gay han sido dramáticas, catastróficas, dolorosas y tremendas. o bien verdaderos manifiestos políticos denunciando la apatía de los gobiernos. recordemos an early frost, and the band played on , longtime companions, o love! valour! compassion! y rent, entre muchas otras. en esos días cyril collard publica amour les nuits fauves (1989) autobiografía que se llevó al cine escrita protagonizada, dirigida por él mismo bajo el título las noches salvajes en 1992.
http://historiaconocida.blogspot.com/2006/02/sobre-el-virus-ese-el-que-navega-en-el.html
la historia es de un hombre gay que tiene vih, que tiene una relación con otro
hombre y que se mete con una mujer. es directo, no tiene culpas ni dramas con el vih, que habla del asunto como se habla de tener un resfriado - la escena en que conversa de esto con su madre es simplemente inspiradora - que no cesa de tener vida sexual con sus amantes de ambos sexos o anónimamente con otros, que es preclaro en que la vida no se acaba por eso y que no se deja abatir. el tema de la película trata de como un hombre gay con pareja enfrenta sus deseos heterosexuales, el vih es un incidente no más. nada de autocompasión. posiblemente es uno de los responsables de una actitud mucho más sana de los europeos de enfrentar el vih/sida. murió a los 35 años, poco antes de recibir todos lo premios por la película. cuando la ví sentí que me sacaba un peso de encima, un peso compuesto por miedos a la fatalidad y prejuicios. collard fue un lindo escritor, su obra es breve, además de las noches salvajes escribió l'animal, l'ange sauvage y condamné amour.