historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

12-10-2007

orden y patria

pensé que me había dado una pausa en el blog, pero hoy no pude quedarme callado
ojo: este es un post casi sin edición

la historia es simple: dos carabineros fueron presionados para salirse de la institución por ser gay. nada de confuso el incidente. estudiaron para ser carabineros y por lo que han dicho, aman su trabajo y su institución, esperando hacer allí su carrera. no los pillaron haciendo nada impropio durante su trabajo o en sus lugares de trabajo. son pareja. eso no más. siguieron los conductos regulares para explicar su caso y no hubo una respuesta o recepción decente, incluso tenían buena evaluación de desempeño. eso es discriminación… es obvio.


reciben información que la unidad de “asuntos internos” tiene fotos de ellos. al menos parece una invasión a la privacidad. eso hacen con el dinero que el país asigna a la institución? les dejan caer a modo de amenaza que les dirán a sus familias (lindo fue saber que han recibido, al menos, un apoyo básico de las madres. qué esperaban los discriminadores con la amenza?)

no son sexies ni se parecen en nada a los esterotipos de uniformados de los fetiches gays de moda. los dos son personas sencillas, hablan pausados y nerviosos ante una visibilidad que nunca esperaron tener en sus vidas. cautelosos de no dañar la institución, enternece la forma que se refieren a ella y sus superiores. sobretodo dignos.

quizás (ojalá) sean reintegrados. si así ocurre, se puede adivinar que con el tiempo les encontrarán “algo”, enturbiarán su imagen, les harán la vida difícil, serán motivo de burla y posiblemente el día en que se separen estarán en el ojo de los medios otra vez. no son ellos los que deben ser maltratados y menos castigados… son los que los discriminaron los que deben ser sancionados públicamente.
sería demasiado sorprendente que carabineros y las fuerzas armadas hagan algún cambio para abolir toda discriminación como consecuencia del incidente. es un momento dolorosamente histórico y posiblemente el país no esté listo para esto. pasará el tiempo. la opinión pública olvidará el incidente. ellos no. víctor y armando, fuerza fuerza fuerza mis respetos y admiración. a las organizaciones de derechos humanos que han tomado el caso y a los medios les pido que sean cuidadosos con ellos. al resto les digo: no los dejemos solos

**************

Puesta al día 31 diciembre 2007

dicho y hecho. están fuera de la institución, Armando trabaja de guardia en una tienda, Víctor ni eso en forma permanente, de los apoyos institucionales nada nada nada más que el silencio, del movilhh de la subsecretaria de carabineros, de la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados, de los medios... hermosamente aún siguen juntos