historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

10-05-2007

linda cosa

una cosa que no quiero hacer es empezar a postear comentarios de películas pero, me gustó ver beautiful thing: dos muchachos de la clase obrera en inglaterra se las arreglan para vivir su romance. la resistencia del grupo social que los rodea es breve... hay algo con la aceptación de la condición humana de las clases sociales menos afortunadas que me enternece. es una película livianita y positiva. me hace pensar en los poderosos ejecutivos gays atrapados en las reglas del poder heterosexual.
también me lleva a reflexionar sobre la gente más joven, los nuevos gays, con más oportunidades de vivir tranquilos y el desafío de hacerlo con verdad. también me hace pensar en los adolescentes gays en las sociedades hostiles homofóbicas ... son jóvenes que no tienen las mismas oportunidades que sus compañeros de conocer potenciales parejas en un mundo más protegido y lejos de los más experimentados gays de los sitios de encuentro habituales que todos conocemos. jóvenes que se enfrentan a la sexualidad bastante cándidamente, asustados a veces y sujetos a acciones de violencia o humillación por sus compañeros, una experiencia que puede resultar en un golpe duro para la autoestima, por decir lo menos. no me refiero necesariamente a los jóvenes gays metropolitanos, hay que imaginarse uno de provincia para ver lo falto de oportunidades que pueden tener. nadie se atreve a hablar mucho de los adolescentes gays - escenario de pesadilla de muchos padres - ni de sus derechos.

el techo rosa

uno de esos mundos por los que nunca me he sentido atraído es el de los negocios. por puro prejuicio no más. sin embargo, últimamente le he dado una vuelta y me he encontrado con la noticia que john browne, ceo de la bp (jeje el chief executive officer de la compañía británica de hidrocarburos) renuncia a su puesto luego que las cortes abren la posibilidad que su ex amante haga pública la relación gay que tuvo con el ejecutivo, hecho que éste había tratado de frenar legalmente. interesante el hecho. no es que sea novedad que un ejecutivo sea gay, sino que dado que bp negocia mucho con países del mundo islámico donde la homosexualidad es fuertemente condenada, no se considera que sea adecuada su condición. desde el punto de vista de los negocios, browne mantuvo la bp en una muy buena parada. la historia del romance que duró 4 años con un joven que ahora todos dicen de prostituto pasado terminó hace ya tiempo y ahora el ex la quiere publicar por dinero. feo que el ex quiera profitar de la situación, feo que browne se haya tenido que ir, porque se va no por malo sino que porque los clientes podrían rechazarlo por algo distinto a sus destrezas y capacidades, es decir, la esencia de la discriminación.

interesante que en un mundo muy masculino, el de los ejecutivos, los abiertamente gay se encuentran muy invisibles y subrepresentados. los ejecutivos jóvenes conocidamente gays alegan que hay un techo rosa, es decir, un cierto nivel de ascenso en las empresas que no pueden superar, independendiente de sus capacidades. el mundo de los ejecutivos es un enclave del macho heterosexual dominante, conservador en lo valórico, que no ha sido ni remotamente conquistado. ese mundo es interesante, pues el poder económico que maneja también dirige gran parte de la agenda de lo "moral" y "respetable".