historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

04-02-2006

miles de triángulos rosados

uno de los hechos que más forjan identidad en los grupos minoritarios son las persecuciones de los grupos de poder - por ejemplo: la iglesia y la profesión médica - en ocasiones es el Estado el que aplasta con su brutal poder. es lo que constituye una "violación de derechos humanos".

breve historia
en la década de 1930, berlin era una ciudad muy tolerante con los gays. habían más de 80 bares o sitios de reunión gay (¡más que en santiago hoy!) y varias publicaciones y organizaciones gays.
entre 1933 y 1945, de a poco al comienzo, como consecuencia del surgimiento del nazismo*, un enorme número [50.000? 150.000? hay múltiples versiones de las cifras como si eso fuera importante] de hombres fueron arrestados por ser gay utilizando el párrafo 175 sobre sodomía del código penal alemán** de 1871 que rara vez se había utilizado. de hecho, en 1935 se expandió la definición de “homosexual” al punto que bastaba “un toque, una mirada o un gesto” para ser arrestado, sin mencionar que bastaba que se rumoreara en una comunidad sobre la conducta sexual de determinado hombre para que cayera bajo sospecha. las lesbianas no fueron tan abiertamente perseguidas.

!!!

He decidido sobre lo siguiente: en cada caso, esta gente [homosexuales] serán naturalmente públicamente degradados, expulsados y entregados a las cortes. Al término del castigo impuesto por las cortes, serán enviados, por mis órdenes, a un campo de concentración y serán fusilados en el campo de concentración mientras intentan escapar.
heinrich himmler 18.febrero.1937

!!!

en los campos los homosexuales debían usar un distintivo triángulo rosado***. la práctica de castigo era castración, tortura, experimentos "médicos", trabajos extenuantes forzados hasta morir, fusilamientos, horrores horrores horrores para esos frágiles humanos. después de la guerra la historia silenció y minimizó a los gays dentro de los perseguidos.

en 2006 la ciudad de berlin entregó un monumento a los gays asesinados por el régimen

la persecución comenzó antes del establecimiento del nazismo propiamente tal, cuando todos vivían felices como perdices. la legislación que permitió los primeros arrestos "legales" existía dormida y fué despertada para la ocasión. http://www.infopt.demon.co.uk/nazi.htm

el holocausto no puede ni debe ser considerado un tema judío tan sólo. en realidad fue una atroz sistemática violación de derechos humanos - judíos, gays, gitanos, comunistas, enfermos mentales, discapacitados, entre otros - propiedad de toda la humanidad. limitarlo a uno de los grupos es perder la perspectiva.

los símbolos deben ser cuidadosamente utilizados... el triángulo rosado no es un símbolo de fiesta liviana y trivial, es un símbolo de lucha contra la represión y la victoria sobre ésta

la violencia masiva contra un grupo minoritario anónimo e invisible es fácil para una comunidad frustrada. el grupo perseguido tiende a desorganizarse, los individuos se ocultan intentando pasar inadvertidos. las personas se victimizan. pierden su libertad interior.

filmes sobre el tema: párrafo 175 / bent / un día particular (italia)

*hitler fue canciller desde 1933, y usando el acta de prácticas maliciosas comenzó el arresto masivo de comunistas y socialistas en dachau en marzo de ese año, luego eliminó todos los otros partidos políticos distintos al nazi… el resto más o menos lo conocemos

**Párrafo 175: "un acto antinatural de sexo cometido entre personas del sexo masculino [o por un hombre que se deja ser usado por otro hombre para una ofensa sexual] o por los seres humanos con los animales (!?) es castigable con encarcelamiento; la pérdida de derechos civiles también puede imponerse. " El párrafo 174 se refiere al incesto y el 176 a la pedofilia. Otras modificaciones de la ley realizadas en 1933 permitían la castración como pena por estos crímenes.

*** triángulos rosados también debían ser usados por violadores, pedófilos y otros ofensores sexuales

2 comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Granizo. Estupenda información. Se me pusieron los pelos de punta al ver el triangulo rosa en la camisa del preso... Sigue así, las informaciones que sacas son buenisimas.

Un abrazo. Pau

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen blog, con información muy interesante, aun que hay muchos articulos sin comentar.

Te saludo desde Durango, México. Y me declaro fan de este blog.

12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home