historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

27-01-2006

violencia extrema, respuestas sociales

no todo es fiesta belleza sexo y frivolidad
escribir este posteo me ha costado mucho
no es fácil mirar el dolor

la homosexualidad genera miedo e inseguridad a ciertas personas*. éstas con frecuencia dirigen su reacción hacia los gays expresándolas en distintas formas de violencia. en ocasiones es brutal, extrema... sabemos mucho de esto. la violencia en sus muchas caras se encuentra presente en nuestras vidas y ha sido fundamental – en su macabra influencia - en la creación de identidad

matthew shepard (1976 - 1998)
estudiante, 21 años de 1,57 mts y 50 kgs. un pendejo! no hay antecedentes de activismo, sólo que era abiertamente gay ante todos. una noche en laramie, eua dos tipos lo patearon hasta dejarlo gravemente herido y luego lo dejaron amarrado a una cerca en un camino rural. hizo mucho frío esa noche. fue tan larga la agonía. argumentaron que matthew había puesto su mano en la pierna de uno de ellos lo que los había descontrolado. murió un par de días después. su muerte hizo que todo el pueblo asistiera al funeral. se hicieron funerales solidarios masivos simbólicos en las principales ciudades del país. el presidente de eua, clinton, hizo declaraciones públicas condenando el crimen.


harvey milk (1930 - 1978)
abiertamente gay, concejal electo de la ciudad de san francisco, eua en 1977
es un año promovió dos ordenanzas locales anti discriminación
en 1978 otro concejal - danny white - que se oponía a la ordenanza sobre derechos civiles de gays, lo asesinó (y al alcalde moscone) a balazos
fue condenado a 7,5 años de cárcel, usando el atenuante que se había afectado por comer demasiada comida chatarra = twinkies.
tuvo un funeral masivo, numerosas instituciones de derechos humanos en eua tienen su nombre y así como una escuela secundaria para adolescentes gay en nyc.
y
en invierno de 1993 un incendio en la discotheque gay divine, en valparaíso deja muchos muertos. se especula si el incendio fue por cortocircuito o si fue intencional, el juicio ha sido poco diligente y no totalmente transparente. recuerdo que un par de días después del incendio algunos cuerpos no habían sido recuperados por las familias, al parecer les daba cierto pudor ir a buscar los restos de su hijo, hermano, pariente.
en 2005 se hizo un homenaje en valparaíso, organizado por el MOVILH. http://www.opusgay.cl/1315/article-69847.html
en el homenaje se descubrió una placa permanente. pablo simonetti ideó la frase central: El Fuego encendió nuestro espíritu. En memoria de las víctimas de la discoteca gay Divine.
Los nombres de los fallecidos son: Andrés Agüero, Carlos Araya, Hugo Beltrán, Julián Domínguez, Mauricio Herrán, Oscar Holz, Francisco Llantén, Gabriel Martínez, Tomás Osorio, Luis Quiroz, Sergio Requena, Hans San Martín, Víctor Santander, Juan Tapia, Jorge Valverde y Patricio Vásquez. todos hombres como cualquiera de nosotros que salieron esa noche a pasar un buen rato...
fuera de estos homenajes por grupos gays organizados, nunca vi una respuesta comunitaria ni una posición clara y abierta de las autoridades máximas en su momento.
x
*Según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición
homofobia
(Del ingl. homophobia).
1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales

2 comments:

Blogger yO, cLaUdiO said...

Gracias por visitarme.
Sobre este post, hay algo que agregar, pues el Milk fue asesinado porque se opuso a que el White, que posteriormente lo asesinó, retomara su cargo después de haber renunciado él. La no aceptación para que retomara el cargo contó con el apoyo del alcalde. Entonces el White acusó al Milk que por su orientación sexual lo rechazaba, entonces lo mató al y al alcalde.


Un abrazo.

3:44 p. m.  
Blogger Granizo said...

cierto
white renunció porque no quería aparecer en la votación de la ordenanza municipal. luego trató de recobrar su trabajo y no lo dejaron. por eso mató a moscone y milk

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home