historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

04-02-2006

atención a los detalles

hoy leí mucho sobre miguelángel y me dí cuenta que no tengo mucho que decir. ya se ha escrito de todo sobre la poesía gay de miguelángel, sobre las connotaciones eróticas de su obra, sobre su época maravillosa. miguelángel esculpió una de las esculturas más miradas, fotografiadas, intervenidas y universales existentes: el david. he visto montones de detalles basteante entretenidos, y a medida que lo hacía pensaba en la relación entre el escultor y el modelo, en como se aproximó a mirar cada pedacito de su cuerpo, cada dedito, cada vena hinchada, cada pliegue... sintió sus olores, escuchó su respiración, su voz. esos momentos en que tuvo absoluta libertad para mirar ... como su dedo acarició su silueta, a la complicidad del modelo mientras esto ocurría, la curiosidad al ver la cara del artista concentrado en un detalle de su anatomía, la incomodidad de verlo mirando largo rato algún defectillo... tanto tiempo disponible para hacer la obra (3 años), tanto que debe haber ocurrido...


para muchos, la imagen de este joven david no circuncidado - gracioso detalle para la imagen del rey judío más importante - expuesto algo pasivamente a las miradas permitió una de las primeras oportunidades de mirar un hombre desnudo y desearlo. hay que ver la estatua en directo para entender en su total dimensión la belleza de su porte, de la actitud. decía miguelángel al ver el trozo de mármol que la estatua ya estaba adentro, sólo había que sacarla (o algo así)... que bonito, ¿no?

david a jonathan
"¡Con cuánta dulzura me trataste! Para mí tu amor superó al amor de las mujeres." (o: "Más delicioso para mí tu amor que el amor de las mujeres.")
2 Samuel 1:26