historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

28-01-2006

enfermos / no enfermos

tradicionalmente, la profesión médica y los psiquiatras clasificaban la homosexualidad entre "desórdenes mentales" como fetichismo, pedofilia, travestismo, exhibicionismo, voyerismo, sadismo, masoquismo y otras desviaciones sexuales.

recién en 1973 la asociación psiquiátrica americana quitó homosexualidad del listado de diagnóstico y estadísticas de los desórdenes mentales. dijeron que la homosexualidad "no constituye necesariamente un desorden psiquiátrico." este hecho inicia su aceptación oficial como orientación sexual viable en el mundo occidental. muchas otras asociaciones a través del mundo siguieron el ejemplo. casi 20 años después, en 1992 - ¡hace sólo 14 años! - la Organización Mundial de la Salud dejó de clasificar homosexualidad como "desorden mental".
así, de un día para otro, los homosexuales dejamos de ser enfermos para los médicos. recordemos que - en nuestros tiempos - son estas asociaciones médicas las que deciden que es enfermedad y qué no (lean a Foucault)

desde entonces los tratamientos* para "curar" la homosexualidad sólo son pertinentes - para la profesión médica - cuando el individuo no acepta su identidad sexual y quiere cambiarla y han fracasado los intentos para que asuma su condición como su naturaleza propia. dejaron establecido que correspondía tratar las neurosis, ansiedades, depresiones y otras enfermedades mentales "asociadas" a la homosexualidad. QUÉ POCO QUIEREN ENTENDER: como si fuera un fenómeno sicológico del individuo enfermo y no una respuesta a una sociedad hostil.

*tratamientos que se usaban para cambiar la naturaleza nótese cuánta creatividad. demás está decir que no había nada de ciencia que respaldara estas "terapias"

terapia de aversión: utilizaba reflejos condicionados, estímulos agradables para ideaciones heterosexuales y estímulos desagradables para ideaciones homosexuales.

castración: utilizada para bajar la líbido, se hacía con cirugía o con agentes químicos.

hormonas: daban hormonas femeninas para disminuir la líbido o masculinas para aumentar la masculinidad. que locos!

hipnosis: más frecuentemente usada por los psicoanalistas, intentaban corregir la "falla" en la historia del desarrollo del crecimiento del individuo para cambiar la conducta o bien intentaban producir cambios con órdenes subliminales o algo así...

... hablando de violencia ...

no funcionaron

sólo conseguían que los "pacientes" no tuvieran deseo por los hombres
y no lo adquirían por las mujeres
o perdían toda la líbido
o, si había suerte, nada cambiaba

ya no es enfermedad
falta que deje de ser pecado,
"conducta desordenada" o
vicio nefando