historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

04-02-2006

la banderita del arcoiris

los símbolos importan
la bandera del arcoiris posiblemente es el símbolo gay más reconocido
no tiene demasiadas historias ... quizás por eso no han hecho la película
¡JA!

el uso de la bandera del arcoiris de la comunidad gay comenzó en 1978 en que apareció por primera vez en el desfile del día de la libertad gay en san francisco. tomando prestado simbolismo del movimiento del hippie y de los grupos negros de los derechos civiles, gilbert baker de san francisco diseñó la bandera del arco iris en respuesta a la necesidad de tener un símbolo que se pudiera utilizar año tras año. treinta voluntarios cosieron y tiñeron a mano dos prototipos enormes de las banderas para el desfile.

las banderas tenían ocho rayas, cada color representaba un componente de la comunidad: rosa por el sexo, rojo brillante por la vida, anaranjado por lo curativo, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, el índigo por la armonía, y violeta por el alcohol. reconozco que no entendí mucho la selección de colores, hará que ver simbolismo de los colores en alguna parte.

en 1979 las banderas del arco iris se produjeron en masa para el desfile. debido a que no había disponibilidad de todos los colores en el comercio, se quitaron del diseño el rosa y turquesa y el índigo fué substituido por el azul. la versión de seis colores se convirtió en el símbolo que es hoy del orgullo (dignidad, no entiendo la idea de "orgullo") gay y de la diversidad. ya es reconocida oficialmente por el "congreso internacional de fabricantes de banderas".

en 1994, una enorme bandera del arcoiris (de 10 metros x 1,6 kilómetros) fue llevada por 10.000 personas en el desfile de stonewall 25 de nyc ... pasó frente al edificio de las naciones unidas como una manifestación de visibilidad para el mundo. yo estuve la suerte de estar ahí. en esa ocasión conocí una de las personas más espectaculares de mi vida: pablo… pero eso es parte de mi historia privada...