historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

08-02-2006

recordando a Adriano

siempre tengo algo de reserva cuando hablo de los gays en la antigüedad. principalmente porque los valores eran tan distintos y porque el sexo y la orientación sexual no jugaba un rol demasiado importante en la identidad social de las personas.

a comienzos de la era cristiana nació publio elio adriano, que a temprana edad llegó a ser emperador romano. su vida se caracteriza por proezas militares, conquistas y cierta obsesión por llevar el estilo de vida romano a los territorios conquistados. su mayor fracaso fue la dificultad de conservar gran gretaña dentro del imperio, aunque las construcciones quedaron allí... muy interesantes.
antinoo fue un efebo griego de gran belleza. habría conocido a adriano cuando era un adolescente de 12 y el emperador tenía 47 años. al parecer (los relatos de la época son muy malos) hubo amor entre estos dos hombres. es una época en que el amor no era un tema relevante en las relaciones, todo era conveniencia. antinoo no era sólo un objeto bello para satisfacer las necesidades sexuales del emperador, era una agradable y culta compañía distinto a la mayoría de los cortesanos. antinoo murió en egipto, ahogado en el nilo en un incidente que ha sido sometido a especulaciones: si asesinato o suicidio. interesante es el hecho que hay relatos que dicen que se habría suicidado antes de cumplir 20 años como sacrificio para el bienestar del ser amado. adriano quedó muy afectado y antinoo fue elevado a categoría de un dios, por decreto.

las memorias de adriano, de m yourcenar es uno de los libros más lindos que he leído. bueno, de la misma autora recomiendo alexis o el tratado del inútil combate. ¿quién se atreve?

1 comments:

Blogger Pink Point Chile said...

Yo me atrv{i y lo leí hace unos años, es muy bueno creo, de lo mejorcito de temática homosexual hasta ahora.

12:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home