historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

16-01-2006

london kills me

hanif kureishi escribió novelas y guiones de filmes con personajes gays. las historias no tienen nada que ver con ser o no ser gay, es lo que son los personajes y punto. las historias tienen que ver con pakistaníes transplantados en londres u otro lugar así. tratan de sobrevivir en estos mundos en que viven siendo étnicamente distintos, rodeados de sus familiares y cultura. my beautiful laundrette es la más conocida y la recuerdo como iluminadora. johnny, un desadaptado hijo de obrero cockney se mete en cuanto lío puede sin encaminar su vida a la madurez junto con su compañero de escuela y amante omar pakistaní- hermoso de piel oscura - que recibe la administración de la lavandería de un tío. ser gay no es algo que preocupe a nadie excepto a su prima - bastante emancipada - que quiere con él. es omar el que conduce la relación, es su padre el que enrostra a johnny sobre un episodio racista en el pasado reciente. el padre no cuenta esto a omar a fin de no interferir en la relación. es omar el que se la juega, dispuesto a perder a su amante si es necesario - aunque deja claro que prefiere hacerlo juntos - para lograr salir de la vida de vago e integrarse con tutti. preciosa la película. la dirigió stephen frears.
además de los dignos hombres gays de my beautiful laundrette luchando con el tema de la posición social como principal motivo, es toda la obra de hanif la que quiero destacar: the buddah of suburbia, the rainbow sign, love in a blue time, gabriel's gift, london kills me, sammy and rose get laid, black album. todas lindas obras. he leído cinco de las mencionadas, siempre con curiosidad sorpresa y tremendo placer. en casi todas hay un personaje gay, lesbiana, bisexual o hetero que experimenta con esto. y pueden estar seguros que la parte sexual no es ni cerca el centro de la historia. si alguien quiere reflexionar sobre las relaciones, lean intimacy.
si hanif es gay o no, no sé ni me importa. de verdad marcó mi vida. vale la pena.

ah... que no se me olvide decir que también vale la pena vivir en londres. después de conocer a los americanos, en la búsqueda obsesiva de la juventud, los clones musculados y todo lo vacío que desean, aburridos, londres fue un respiro de humanidad. en londres viven en la diversidad. viejos y jóvenes, gordos y flacos, peludos y pelados, de cualquier raza o mezcla, todos son deseables y deseados. tantas opciones más! un paseíto en el tube en la noche basta para darse cuenta.


london kills me
take me back there anytime

4 comments:

Blogger Gonzaloieb said...

stephen frears tiene películas buenas y otras regulares... esta si que es una buena.

Acabo de leer un comentario tuyo en mi blog, pero de hace tiempo... y tienes razón. La primera pregunta que se hace para socializar es "en qué colegio estudiaste? aunque ya los años pasaran y muchos.

Me gustó tu blog mucho.
Saludos

1:07 a. m.  
Blogger Tontograve said...

compadre, en mi blog hay un link que dice "servicio de utilidad publica" en ese blog es de ayuda para "enchular" el blog.
Ve si te ayuda eso, sino me avisas que te mando las indicaciones.
Feliz de ayudarte.
Abrazos.

2:34 p. m.  
Blogger J a v i e r said...

gracias por los comentarios. creo que la gracia del blog es plasmar todo lo que eres con la mayor confianza, y sin tapujos, no busco polemicas ni tener el mejor espacio, solo hablo....y eso para mi es importante.
un abrazo

10:22 p. m.  
Blogger Kid A said...

Johnny está jodido. Que mejor ejemplificación del inmigrante con nulas posibilidades de surgir. Es un tremendo personaje.

Si, "My Beautiful Laundrette" es una buena película. La ví hace bastantes años en todo caso. Lo interesante es que fue el primer guión que escribió Kureishi y el cómo Frears llegó a filmarla. Además, él es padre pakistaní, madre inglesa (creo), vivió en Londres, y posiblemente hay mucho de su vida en la historia.

A propósito de Stephen Frears, su última película, "Mrs. Henderson Presents" estuvo nominada a mejor comedia/musical en los globos de oro. Esperemos que llegue a nuestras salas de cine.

1:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home