historia conocida

nota: contenidos gays - use su criterio - sea respetuoso

Nombre: Granizo

curioso

14-01-2006

la cruda inocencia de pasolini

sus filmes de los 60s en adelante eran fuertes. había de todo con desparpajo, quizás hasta no tenía buena técnica cinematográfica. hay unas escenas en las 1001 noches que parecen de película C. como que quería ver determinada imagen y ZAS que la ponía no más, casi a la rápida.
¿recuerdan la imagen del diablo cagando monjes en el decamerón? insuperable.
pier paolo pasolini era comunista y homosexual. exudaba cierta cruda inocencia. en lo más descarnado de sus imágenes de sexo, muerte, la mierda o el fervor religioso se mantuvo como un observador. retrataba sin pasión. casi documentalista.
de todas sus películas, teorema fue la que me dejó más inquieto. (después de filmar la peli la escribió en libro. lo leí a los 16 años). en la peli terence stamp hace de un invitado - cuyo nombre nunca es mencionado - que seduce a toda una familia burguesa. uno por uno. directo delicado brutal. un ángel exterminador. luego se va y no lo vemos más. ha pasado 30% de la película. el resto es como queda la familia:



la hija queda catatónica despues de entregarse a él como lo hubiera hecho a su padre

la madre se convierte en ninfómana buscando un joven de la calle que se parezca al visitante al que tomó

el hijo enloquece buscando un color azul como sus ojos en la pintura como consecuencia de haber sido poseído por el visitante. mezcla pintura azul con orina, pinta lienzos enteros sólo de ese color.

el padre se deshace de sus bienes - los da a los obreros -y se va al desierto luego de poseer al visitante al borde de un camino rural

la nana se entierra viva llorando al término de varios días levitando sobre el pueblo y de sus lágrimas surje una vertiente milagrosa que cura las enfermedades.

las escenas de seducción... ya quisiera una sola así en mi vida. capaz que termine haciendo milagritos.
pasolini murió asesinado por un prostituto* en italia en 1975.

1961 · Accatone
1962 · Mamma Roma
1963 · Rogopag
1964 · El evangelio según San Mateo
1966 · Pajarracos y pajaritos
1966 · Las Brujas
1967 · Edipo, el hijo de la fortuna
1968 · Cappriccio all'Italiana Episodio "¿Che cosa sono le nuvole?"
1968 · Teorema
1969 · Amor y Rabia Episodio "La sequenza del fiore di carta"
1969 · Pocilga
1970 · Medea
1971 · El Decamerón
1972 · Los cuentos de Canterbury
1974 · Las mil y una noches
1975 · Saló, o los 120 días de Sodoma (de estreno póstumo, entre las más fuertes películas que yo haya visto)


* Post data (15/01/2006): efectivamente, acogiendo el comentario de Juan Pablo, la muerte de pasolini tiene mucho misterio y habría evidencias que en su muerte podrían haber participado varias personas o incluso haber sido organizada. pelosi, el prostituto, en 2005 declaró que no lo asesinó, sino que fue obra de tres individuos que los acosaron gritándole "COCHINO COMUNISTA" (entre otras cosas) por lo que posiblemente sabrían de quién se trataba. eso es lo que dice el que fue acusado juzgado y convicto como su asesino.